Ofensores por armas en NYC quedarían al descubierto

Propuesta para hacer público el registro de exconvictos por delitos de ese tipo será discutida hoy en el Concejo

La iniciativa busca que la lista con nombres de convictos por delitos con armas de fuego sea publicada en internet.

La iniciativa busca que la lista con nombres de convictos por delitos con armas de fuego sea publicada en internet. Crédito: Archivo

Nueva York — Dos días después que la Policía de Nueva York (NYPD) anunciara el decomiso de 254 armas ilegales, la mayor incautación de este tipo en la ciudad, la guerra contra estos artefactos se agudiza.

Hoy se presentará una propuesta en el Concejo Municipal, que busca publicar el registro de ofensores por armas de fuego que utiliza el NYPD para monitorear el paradero de exconvictos por estos delitos.

“Cuando estamos hablando de violencia por armas de fuego, de individuos que andan por ahí disparando a otras personas, cometiendo robos a mano armada, yo no simpatizo con eso”, dijo Rubén Díaz hijo, autor de la legislación. Según estadísticas de la Policía, El Bronx registró 195 víctimas de tiroteos y 173 incidentes de esta índole en lo que va de año.

La propuesta busca que la lista que ya existe sea publicada en internet para que neoyorquinos que quieran averiguar si su vecino tiene antecedentes criminales por usar un arma de fuego logren fácil acceso por medio de la web. El registro es similar al de ofensores sexuales, el cual incluye nombre, dirección y foto de personas que cumplieron cárcel por esos delitos. Los nombres permanecen en el banco de datos por cuatro años después que el individuo termina su condena de cárcel.

El presidente del mencionado condado, quien busca su reelección este año, recabó el apoyo del concejal Peter Vallone hijo para que la iniciativa sea aprobada en el organismo. El funcionario dirige el Comité de Seguridad Pública en el cual será presentado el plan este miércoles.

“El registro ha sido muy exitoso. 12 personas han sido enviadas de vuelta a la cárcel porque han violado los requerimientos”, aseguró Vallone Jr., quien patrocinó la legislación aprobada en 2006 a petición del alcalde Michael Bloomberg, que logró crear el sistema que actualmente utiliza el NYPD.

Sin embargo, organizaciones que abogan por la reintegración social de exconvictos argumentan que medidas como ésta, representan otro obstáculo para las personas que están tratando de enmendar sus vidas.

“Mientras más restricciones se impongan, más personas terminarán encarceladas por violaciones técnicas a las reglas”, dijo Glenn Martin de la organización The Fortune Society.

El experto argumentó que no hay prueba concreta de la efectividad de este proyecto y que no se toma en cuenta la raíz del comportamiento criminal. “El empleo es la intervención más significativa (a la integración)”, acotó Glenn, agregando que un alto porcentaje de ofensores reincidentes son desempleados.

A esto Vallone Jr. respondió que “no hay nada que temer si eres un ciudadano que sigue la leyes“.

Según la organización Alcaldes en Contra de Armas Ilegales, fundada por Bloomberg, los convictos por posesión de armas de fuego en 2000 tenían cuatro veces más probabilidades de ser arrestados por homicidio que otros criminales.

Para expertos como Joe Pollini, exdetective del NYPD, la medida beneficiaría mucho a la Policía.

“Si la comunidad está al tanto del historial de estos individuos hay más chance de que alerten a la Policía en caso de ver algo sospechoso”, dijo el profesor de John Jay College. “Si estás preocupado de la etiqueta negativa que este registro pueda crear, si has sido convicto ya llevas esa etiqueta”.

Sin embargo, para el presidente de la Asociación Nacional de Policías Latinos, Anthony Miranda, en ese caso tendrían que publicar una lista de los ladrones de autos y de todos los que infringen la ley.

“Creo que eso no le daría a la persona la oportunidad para arreglar su vida y cambiar”, manifestó Miranda.

Vallone, quien fue fiscal, dijo que no ha recibido objeción alguna a su plan hasta la fecha. Su única preocupación es que esta medida no se apruebe en el 2013, ya que varios concejales, como él, salen del organismo este año por límites de mandato.

Cheryll Flecha, dominicana:

“Esta bien porque así uno sabe quien vive alrededor, sabe quién es su vecino. Eso ayudaría a que uno se mude si uno no quiere vivir cerca de personas peligrosas. Eso fue lo que hice antes de mudarme, yo verifiqué la lista de ofensores sexuales”.

Víctor Alba, dominicano:

“Si estoy de acuerdo. Primero porque estoy en contra del uso de armas y la facilidad con que se pueden conseguir. Si la infracción amerita que se haya clasificado como un crimen con armas, debe ser definitivamente público para tener menos armas en la calle”.

Fernando Vera, ecuatoriano:

“Está bien que lo hagan público porque así se sabe quien vive en los alrededores de la comunidad y la autoridad sabría dónde debe dar más protección. Si uno sabe donde están los criminales, uno puede caminar más seguro. Y no creo que le violarían los derechos a ellos como personas, sería más protección para la comunidad”.

Alberto Robles, mexicano:

“Hay muchos problemas que están sucediendo por las armas. Si estoy de acuerdo, por tanto abuso de armas. Si no se escribe o publica algo, no se va acabar”.

Zoila Loja, ecuatoriana:

“No está bien de publicar una lista. Son convictos, qué más da”.

Héctor López, mexicano:

“No creo que eso vaya a ayudar a reducir los delitos de armas”.

En esta nota

Armas Concejo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain