Proponen cobrar por bolsas plásticas

Concejales sugieren un cargo de 10 centavos para fomentar el reciclaje en NYC

Los compradores en bodegas y supermercados tendrían que pagar por cada bolsa plástica o llevar las que ya tienen en sus casas para envolver sus productos.

Los compradores en bodegas y supermercados tendrían que pagar por cada bolsa plástica o llevar las que ya tienen en sus casas para envolver sus productos. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>HUMBERTO ARELLANO< / person>

NUEVA YORK/AP — Meses después que el alcalde propusiera una prohibición a los recipientes de espuma plástica para llevar comida, miembros del Concejo Municipal han puesto en la mira a un nuevo producto para hacer que la ciudad sea más verde: la bolsa plástica.

Los concejales Brad Lander y Margaret Chin anunciaron ayer lo que ellos denominaron proyecto de sentido común para cortar el uso de las bolsas plásticas que se expenden en los centros de compra.

Bajo la propuesta, todas las bodegas y comercios al menudeo estarían obligadas a cobrar a sus clientes 10 centavos por cada bolsa. La medida animaría a la gente a empezar a reusar las bolsas que ya tienen en casa, según indicaron los auspiciadores del proyecto y ambientalistas.

Lander dijo que leyes similares en otras ciudades de la nación han recortado el uso de bolsas plásticas de 60% a 90%. “Hemos podido pasar seis meses hablando a los minoristas y pequeños negocios en un diálogo productivo, haciendo investigaciones, para llegar a la mejor manera de hacer esto”, dijo Lander. “Hay algo que debe decirse por ser novedoso. Pero hemos podido mirar a otras ciudades, para ver cuáles son las mejores prácticas”.

Por su parte, los activistas defensores del medio ambiente dijeron que los neoyorquinos se deshacen de unas 5,200 millones de bolsas en un año y gastan $10 millones para transportar las bolsas a los vertederos.

Lander, Chin y una coalición de unos 20 grupos ambientalistas quieren que Nueva York se una a las ciudades de la Costa Oeste —como San Francisco y Los Angeles— en disminuir los desperdicios plásticos.

Pero no todos los neoyorquinos están felices por la idea, apuntando los costos de venta y conveniencias. “La gente tiene que llevar sus productos a casa de alguna manera”, dijo Ken Warner, de 48 años, residente de Brooklyn. “Podría ser sólo 10 centavos, pero para algunos cada 10 centavos cuenta”.

La American Progressive Bag Alliance, que promueve la industria de las bolsas de plástico, dijo en una declaración que las bolsas de papel y algodón requieren de mayor energía para producirlas que las bolsas de plástico y que “en base a una bolsa unitaria, las de plástico son un recurso más eficiente, reduce los desperdicios y genera una menor emisión de gas que las alternativas”.

El alcalde Michael Bloomberg propuso un impuesto de cinco centavos a las bolsas plásticas en 2009 que no prosperó, ya que tenía que ser aprobado por los legisladores estatales.

Los auspiciadores del nuevo proyecto señalaron que para el sobrecargo de 10 centavos será cobrado por los vendedores y no por la Ciudad. La gente con cupones de alimento serían exonerados de este cobro, al igual que restaurantes.

En esta nota

EDLP NUEVA YORK

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain