Aspirantes a alcalde de NYC buscan votos en español

Los candidatos Bill Thompson, Bill de Blasio y Anthony Weiner promocionan anuncios en ese idioma

Nueva York – Candidatos a la Alcaldía de Nueva York se lanzaron tras el voto latino con campañas en español, la más reciente fue la que inició este miércoles Bill Thompson, y en las que abarca temas que preocupan a esta comunidad como la educación y viviendas accesibles, de cara a las primarias del 10 de septiembre.

Once neoyorquinos demócratas, republicanos e independientes, algunos con vasta experiencia en el servicio público, y entre ellos los latinos Adolfo Carrión y Erik Salgado, aspiran a ocupar el cargo que por doce años ha mantenido a Michael Bloomberg al frente de la Gran Manzana.

Para ello luchan por el respaldo de sindicatos, artistas, organizaciones, líderes religiosos, expolíticos y políticos con influencia en sus comunidades.

Según datos del Censo, de los 2.4 millones de hispanos en la ciudad, alrededor de 1,2 millones pueden votar, en su mayoría demócratas.

El primer aspirante de ese partido en lanzar su anuncio para la comunidad latina fue Bill de Blasio, actual defensor del pueblo, con su visión de las dos Nueva York: la de un progreso constante de la que se beneficia sólo la clase pudiente, y la del resto de los habitantes, que cerca de la mitad viven en pobreza, visión de la ciudad que también comparte Thompson.

En su presentación, el candidato se dirige en español, para criticar las ganancias récord de Wall Street, la construcción de edificios de lujos en la ciudad, las dificultades de la clase trabajadora para pagar el alquiler de su vivienda o su seguro médico.

“Estoy haciendo campaña por de Blasio y la gente lo está escuchando, les gusta su mensaje. El tema de la desigualdad toca profundamente a nuestra comunidad”, dijo a Efe la concejal Melissa Mark Viverito, que representa a El Barrio, en Harlem.

Destacó que el candidato realizó esfuerzos por comunicarse en español en un anuncio en que “habla de temas de suma importancia como la desigualdad, la crisis de viviendas y tiene un plan específico de cómo usar los recursos para ayudar a la comunidad”.

Entre sus apoyos figura el poderoso sindicato de salud 1199 y la conocida actriz y activista Susan Sarandon.

Thompson, que aspira por segunda ocasión a la alcaldía, lanzó una publicidad que, desde el domingo, se transmite en las emisoras de radio latinas y desde ayer en la televisión bajo el nombre de “Amigo”, narrado por el excandidato a alcalde y expresidente del condado de El Bronx, el puertorriqueño Fernando Ferrer.

Este último habla sobre el origen del postulante afroamericano, hijo de una maestra y un juez, y nieto de emigrantes caribeños, mientras se muestran fotos de la familia y al candidato en plena campaña.

“Bill siempre cumple con nosotros”, es la frase clave en el anuncio, producido por el grupo MirRam, que encabezan Luis Miranda, conocido asesor y analista político y el exasambleísta estatal Roberto Ramírez, también de origen boricua.

“Cuando era presidente de la Junta de Educación, Bill apoyó nuestras escuelas y cuando fue contralor (fiscal de cuentas) invirtió en viviendas asequibles y negocios de nuestra gente”, dice Ferrer, y recuerda que el presidente Barack Obama describió a Thompson como “un gran contralor”.

Asegura además a los votantes que el aspirante “quiere que Nueva York no sea sólo para los ricos” y les pide su apoyo en las urnas.

En una conferencia hoy con periodistas, el asesor destacó que Thompson siempre ha luchado por la diversidad y la inclusión de las minorías.

“No es un amigo nuevo. Siempre lo ha demostrado a través de sus cargos” públicos, afirmó mientras el senador Adriano Espaillat destacó su apoyo a la educación.

El anuncio fue lanzado con gran despliegue de apoyo de políticos latinos: los senadores estatales Espaillat y José Peralta y el asambleísta Rafael Espinal, de raíces dominicanas.

También del congresista José Serrano, el presidente de El Bronx Rubén Díaz, el senador estatal Martín Malavé Dilán y el asambleísta Robert Rodríguez, quienes le acompañaron el miércoles a recorrer la ciudad en momentos en que se lanzaba el anuncio.

El también candidato Anthony Weiner lanzó un aviso en la radio en la que un grupo de latinos le apoya bajo el argumento de que “en Nueva York creemos en segundas oportunidades” al referirse al escándalo sexual que lo involucra.

En Nueva York, quien gana la primaria demócrata, históricamente, vence en las elecciones, por lo que los candidatos están llevando a cabo una intensa contienda con el interés de conquistar el voto de los hispanos.

El Futuro from Anthony Weiner on Vimeo.

En esta nota

AlcaldiaNYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain