Grave en Madrid disidente cubano Espinosa Chepe

"Espero un desenlace fatal pronto", dijo su esposa Miriam Leiva

Espinosa llegó a Madrid, en marzo, para atenderse la enfermedad.

Espinosa llegó a Madrid, en marzo, para atenderse la enfermedad. Crédito: YouTube

LA HABANA — El disidente cubano y expreso de conciencia Oscar Espinosa Chepe se encuentra gravemente enfermo en España, donde fue llevado por dolencias en el hígado.

“La especializada atención en el moderno Hospital Puerta de Hierro (España) no ha podido revertir el curso de la enfermedad, por lo que en estos momentos Chepe se encuentra en muy grave estado”, dijo el miércoles Miriam Leiva, esposa del opositor, en un comunicado enviado a AP.

“Espero un desenlace fatal pronto”, expresó la mujer, quien se encuentra en la nación europea junto a su marido, también economista de profesión.

Espinosa llegó a Madrid, en marzo, para atenderse la enfermedad, por la requirió hospitalización en La Habana.

El activista fue uno de los 75 opositores presos en 2003 durante una redada de disidentes que provocó críticas internacionales y un enfrentamiento entre Cuba y la Unión Europea con la cual la isla estuvo enemistada por años.

Un tribunal condenó al cubano a 20 años de prisión por recibir dinero y entrenamiento de Estados Unidos para “destruir a la revolución”, pero en 2004 fue excarcelado debido a su condición de salud.

Su esposa se convirtió, en esa época, en fundadora de la organización Damas de Blanco que agrupaba a las mujeres de algunos de los activistas presos, pero posteriormente se retiró del grupo.

El opositor sufrió problemas de hígado durante décadas y, en 2000, antes de ser encarcelado le fue diagnosticada una cirrosis.

Espinosa indicó que su condición se agravó mientras estuvo en la prisión 19 meses.

Su firme propósito era regresar a Cuba tan pronto como mejorara su precario estado físico, para el cual no había mayores tratamientos médicos en Cuba”, expresó Leiva en su comunicado.

“Su cuerpo se apaga con grandes molestias, mientras sus ideas y pensamientos continúan dedicados a Cuba y su pueblo”, agregó.

Nacido en la provincia de Cienfuegos, de 72 años, Espinosa se desempeñó como diplomático y funcionario de dependencias de economía del Gobierno.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain