Reviven caso de periodista ‘Narcisazo’

Santo Domingo/INS — Las autoridades dominicanas fallaron en la investigación para aclarar la desaparición del periodista y profesor universitario Narciso González, ‘Narcisazo’, el 26 de mayo de 1994, según documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos, publicados por la organización no gubernamental “National Security Archive”.

Los documentos apuntan a fallas y fracasos del país en sus investigaciones sobre la desaparición del también profesor universitario, después que hiciera fuertes críticas al gobierno de Joaquín Balaguer.

Esta información es reseñada por portal digital del periódico gratuito Diario Libre, que toma como referencia a la citada institución estadounidense.

Indica que en octubre de 1994, la Embajada en Santo Domingo informó que la Comisión Dominicana de Derechos Humanos identificó el caso de González como un “motivo de preocupación”, al señalar que la policía no seguía las pistas en la investigación porque “podrían implicar a funcionarios de alto rango”.

Añade que en abril de 1997, se reportó al Departamento de Estado que el juez de la investigación del caso pidió protección física por temor a represalias de funcionarios de alto nivel.

Más tarde, en noviembre, dijo que las autoridades militares no estaban dispuestas a cooperar con las investigaciones de la Comisión de la Verdad, creada para esclarecer el caso.

En febrero de 1998, la embajada comentó que el gobierno de Balaguer “prometió que investigaría la desaparición, pero nunca trajo la evidencia a la luz”, y los posteriores, tampoco.

Afirma la reseña periodística que en mayo de 2010, se remitió el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que falló en 2012 en contra de la República Dominicana, y ordenó medidas de reparación.

Narciso González desapareció misteriosamente en 1994, luego que lanzara duras críticas contra el régimen del expresidente Joaquín Balaguer.

Pese a las indagaciones y a los reclamos de la sociedad civil de que se aclare el hecho, el caso aún se mantiene en el limbo jurídico.