Latinos corren en Nueva York a favor de la reforma migratoria

Más de 6,000 corredores conmemoraron también en Nueva York el 50 aniversario de la histórica marcha de Martin Luther King.

Más de 6,000 corredores conmemoraron también en Nueva York el 50 aniversario de la histórica marcha de Martin Luther King. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>ZAIRA CORTES< / person>

NUEVA YORK — Un grupo de latinos se unió ayer en la Gran Manzana a la conmemoración del 50 aniversario de la histórica marcha sobre Washington, en la que el reverendo Martin Luther King pronunció su discurso “Tengo un sueño”.

Más de 6,000 corredores y caminantes salieron a las calles de Harlem como parte de la carrera anual de cinco kilómetros (1.7 millas) Percy E. Sutton, y la Caminata por la Paz en Nuestras Comunidades, que busca crear conciencia sobre la violencia con armas de fuego.

Los eventos deportivos se incluyen en los festejos de la Semana de Harlem, que se celebra en el vibrante vecindario hace 39 años y en esta edición tiene como temática la conmemoración de la “Marcha por Trabajos y Libertad”, del 28 de agosto de 1963.

Deportistas latinos participaron en la carrera Percy E. Sutton motivados por una nueva lucha por los derechos civiles. El mexicano Josué Guerrero expresó que el nuevo sueño es abolir la ilegalidad de las familias inmigrantes en el país.

“Soñamos con una reforma migratoria justa que elimine la etiqueta ‘indocumentado’, que se nos reconozca como iguales, que el discrimen y el racismo no golpee más a nuestras familias”, indicó el deportista. “Mi forma de contribuir es hacer presencia en la conmemoración de cinco década de un cambio importante en el país, pero también hacer notar que la lucha no ha concluido”.

El ecuatoriano Carlos Rodríguez, de Queens, expresó que su “sueño americano” es liberarse de la ilegalidad.

“La defensa de los derechos civiles ahora está en las cárceles de inmigración, en el muro fronterizo, en las deportaciones de padres obligados a dejar en el abandono a sus hijos”, comentó el padre de dos niños.

Clubes deportivos hispanos participaron en la carrera que lleva el nombre del alcalde de Manhattan en la década de 1970, quien defendió el Maratón de Nueva York como una herencia de los cinco condados.

Unos 60 corredores del club “Rabbits”, fundado por el mexicano Alfonso Eugenio, se unieron al recorrido que se caracteriza por sus zonas históricas. Deportistas de entre cuatro y 45 años completaron el paseo, a favor de una reforma migratoria integral.

Luego de la carrera líderes, funcionarios electos, activistas y miembros de iglesias iniciaron la Caminata por la Paz en Nuestras Comunidades, para crear conciencia acerca de la violencia con armas de fuego en las calles.

En esta nota

Harlem Latinos maratón Reforma_migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain