Dominicana en Queens batalla por posición en Concejo

Andrea Veras enfrenta una dura contienda frente al exasambleísta Rory Lancman en las elecciones primarias del Partido Demócrata

Andrea Veras.

Andrea Veras. Crédito: Cortesía

Queens — A pesar de que el Distrito 24 en Queens tiene poca población latina, una dominicana busca representar el área en el Concejo Municipal. Andrea Veras enfrenta una dura contienda frente al exasambleísta Rory Lancman en las elecciones primarias del Partido Demócrata del 10 de septiembre.

“Elegí ser candidata porque quiero hacer un cambio y porque me lo pidieron los miembros de mi comunidad, porque los líderes americanos no hicieron nada”, dijo la activista comunitaria de 57 años quien llegó a Nueva York en 1990. “Por esta razón, comencé mi candidatura seis meses más tarde que el resto”.

Según la aspirante demócrata, la mayor preocupación de sus residentes es el vandalismo de autos, la acumulación de basura, y la falta de programas después de la escuela.

El Distrito 24 incluye doce vecindarios, entre ellos Briarwood, Jamaica, Kew Gardens, Queensboro Hills, Fresh Meadows y St. John’s. En esta zona, sólo el 26% de la población es latina. El 27% son anglosajones; el 27.4% son afroamericanos y el 14% asiáticos.

Pero ése no es el mayor obstáculo de Veras, que se presenta por primera vez a un puesto político. Su rival multiplica por 12 el dinero recaudado y cuenta con el apoyo de los sindicatos y grupos políticos.

El exfuncionario, de 44 años, dijo poder representar bien a los latinos del distrito. “Como asambleísta, fui copatrocinador el Dream Act estatal y establecí estatalmente el Día de Concientización de los Derechos de los Trabajadores Inmigrantes, en alrededor de 20 comunidades en todo Nueva York”, indicó.

Ambos candidatos buscan sustituir al concejal James Gennaro, cuyo tercer y último mandato expira este año. El ganador de esta contienda se enfrentará al republicano Alex Blishteyn en las elecciones generales de noviembre.

Según Angelo Falcón, presidente del Instituto Nacional de Política Latina, Lancman parte con una ventaja importante, sobre todo por el apoyo de las uniones.

“Es difícil que un candidato gane en la primera contienda en la que participa”, planteó Falcón. “Además, no es un vecindario típico latino, aunque está en proceso de convertirse”.

En un recorrido por las calles del área, la mayoría de las personas entrevistadas manifestaron no conocer a los candidatos ni estar familiarizados con sus plataformas.

“Usualmente las contiendas locales no reciben mucha atención y no las consideran importantes, pero es tan importante como las elecciones en noviembre”, opinó Falcón.

El analista agregó que, aunque hay unos tres millones demócratas registrados para la elección para alcalde, se estima que sólo 600,000 votarán. “El número de votantes para los representantes de distritos es mucho menor”, señaló.

Actualmente, el condado sólo tiene una representante latina en el Concejo: Julissa Ferreras. De ganar Veras, se convertiría en la segunda latina y dominicana en representar ese Queens en el municipio.

En esta nota

AlcaldiaNYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain