Napolitano se despide

Secretaria Nacional advierte de posibles ciberataques

Homeland Security Secretary Janet Napolitano gives her farewell address at the National Press Club in Washington, Tuesday, Aug. 27, 2013. Napolitano said her agency's flexibility and agility have prepared it to respond to disasters and terror attacks alike. In her farewell speech before taking over the University of California system next month, Napolitano said the department's strengths allowed it to respond quickly and effectively to hundreds of disasters and the Boston Marathon bombing. (AP Photo/Carolyn Kaster)

Homeland Security Secretary Janet Napolitano gives her farewell address at the National Press Club in Washington, Tuesday, Aug. 27, 2013. Napolitano said her agency's flexibility and agility have prepared it to respond to disasters and terror attacks alike. In her farewell speech before taking over the University of California system next month, Napolitano said the department's strengths allowed it to respond quickly and effectively to hundreds of disasters and the Boston Marathon bombing. (AP Photo/Carolyn Kaster) Crédito: authors

WASHINGTON D.C.— Janet Napolitano se despidió ayer del cargo de secretaria de Seguridad Nacional de EEUU con un discurso en el que advirtió que las principales amenazas para el país en esta materia son la “creciente probabilidad” de severos desastres naturales debido al cambio climático y los ciberataques.

“Nuestro país, en algún momento, sufrirá un ciberataque que tendrá serias consecuencias en nuestras vidas y nuestra economía”, indicó Napolitano en su conferencia de despedida en el Club Nacional de Prensa de Washington, en la que instó al Gobierno a aumentar sus estrategias de defensa.

Además, Napolitano, que estuvo cuatro años y medio al frente de una cartera que se ocupa de asuntos tan dispares y fundamentales como el manejo del terrorismo a nivel interno, la gestión de emergencias y la inmigración, remarcó que el país tiene que prepararse para “la creciente probabilidad de más eventos naturales, más severos, como resultado del cambio climático”.

La secretaria saliente, quien fue la primera mujer en encabezar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), puso como ejemplo el devastador paso del huracán Sandy el año pasado, que provocó decenas de víctimas mortales y dejó sin luz a millones de personas en la costa este durante días.

Asimismo, la también exgobernadora de Arizona valoró los esfuerzos realizados en la lucha contra la inmigración ilegal, enfocada contra los grandes criminales.

“Hemos deportado a la mayor cantidad de criminales peligrosos de la historia. Y, a la vez, hemos instado a los agentes a que utilicen la discrecionalidad para no perseguir casos no prioritarios de inmigración, como los niños que se encuentran en situación irregular”, resaltó.

En este sentido, lamentó que el Congreso no haya aprobado aún una reforma del sistema migratorio en EEUU y resaltó las medidas parciales adoptadas bajo su dirección, como el programa de acción diferida conocido como DACA, que suspende la deportación de jóvenes indocumentados por dos años.

“DACA, por supuesto, no es un sustituto por una reforma migratoria integral (…) Pero es un indicativo de la amplitud de nuestro enfoque: dedicar recursos a la frontera, reorientar nuestra prioridades de seguridad y crear mayor flexibilidad dentro del sistema”, afirmó Napolitano.

Desde que fue aprobado en 2012, la acción diferida ha suspendido la deportación de más de medio millón de jóvenes indocumentados, recordó la funcionaria estadounidense.

Pese a las dificultades del cargo, Napolitano, de 55 años, valoró las “recompensas” que lleva asociado.

Tras su salida del gabinete del presidente Barack Obama, Napolitano, pasará a ser desde el próximo mes de septiembre la presidenta del Sistema Universitario de California.

Por ahora, Obama no ha designado al potencial sustituto de Napolitano.

En esta nota

Janet Napolitano Washington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain