Aumentan los ascensos de latinos en NYPD

Dos ceremonias se realizaron este jueves en la sede de la agencia para promover a decenas de hispanos en la fuerza policial
Aumentan los ascensos de latinos en NYPD
La familia de la dominicana Giorlys Alvarez (centro) celebra los logros de la nueva sargento del NYPD durante la ceremonia de promoción realizada ayer.
Foto: EDLP / Gloria Medina

NUEVA YORK — El número de hispanos ascendidos a altos rangos dentro del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) se hace cada vez más notable. Mientras en 1993, los latinos representaban el 14% de la fuerza policial, la cifra es ahora de 26%.

Durante dos ceremonias en la sede del NYPD, ayer decenas de hispanos entraron en la lista de orgullosos agentes que cumplían su sueño de formar parte de la Uniformada.

“Significa algo muy importante tanto para mí como para mi familia”, dijo Reymundo Mundo, quien fue uno de los dos oficiales ascendidos a capitán. “Tuve que pasar por mucho trabajo para llegar a este puesto… quisiera ser un ejemplo para que otros hispanos sigan con sus sueños y sepan que pueden llegar a ocupar altos puestos”.

El capitán Mundo —de padre puertorriqueño y madre dominicana— llegó a Nueva York en 1985 y cumplió su meta de ser agente, como destacó con orgullo su madre María Mundo.

“Desde pequeño jugaba con gorras y armas y decía que era policía. Estoy muy orgullosa de mi hijo porque poco a poco ha logrado sus metas. Aunque no me gustó la idea de que sea policía, hoy me siento muy orgullosa de él”, indicó la progenitora del oficial.

Danny Mendieta, de ascendencia ecuatoriana, y Giorlys Alvarez, oriunda de la República Dominicana, fueron promovidos a sargentos, y al finalizar la ceremonia, compartían con sus familiares.

Mendieta, de 30, lleva nueve años en la Uniformada y, en el 2014, su hermano menor Joseph, de 25, seguirá sus pasos para formar parte de la Policía. “Es una decisión que tomaron y como madre la tengo que respetar”, dijo la madre Teresa Mendieta.

También los parientes de la quisqueyana Giorlys Alvarez, de 28, celebraron los logros de quien decidió ser agente desde hace siete años, cuando estaba en la universidad, según su madre Luz. “Me llena de orgullo y felicidad. El ser policía es algo que trae en la sangre porque mi papá y mi abuelo fueron policías en RD”, expresó la progenitora.

Al comenzar la actividad, el comisionado Raymond Kelly indicó que el índice del crimen disminuyó en un 32% este año y presentó a los promovidos. El funcionario inició con el nuevo comisionado de la Oficina de Comunicaciones del NYPD, John McCarthy, quien nació en Queens.

Alrededor de la web