IRS otorga igualdad fiscal a matrimonios gay en EEUU

La oficina anunció que las parejas no heterosexuales podrán comenzar a llenar sus declaraciones de impuestos como casados en 2013

Washington – El Departamento del Tesoro y el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) de EE.UU anunciaron hoy que a partir de ahora tratarán de igual manera en términos fiscales a los matrimonios gay y los heterosexuales.

La norma se aplicará sin tener en cuenta si la pareja en cuestión vive en un estado que reconoce el matrimonio gay o no, indicaron los organismos en un comunicado.

De este modo, explicó el secretario del Tesoro, Jack Lew, se garantiza que “las parejas gay legalmente casadas pueden moverse libremente a través del país sabiendo que su estatus fiscal a nivel federal no cambiará”.

La medida es una consecuencia de la histórica decisión de junio del Tribunal Supremo de EE.UU. que declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que lo definía como “la unión entre un hombre y una mujer”.

El IRS explicó que las parejas no heterosexuales podrán comenzar a llenar sus declaraciones de impuestos como casados en 2013 y solicitar las devoluciones pertinentes desde 2010, ya que existe un límite de tres años para exigir estas peticiones.

“La decisión de hoy provee certidumbre y claridad, así como una coherente directriz fiscal para todas las parejas gay casadas a nivel nacional”, agregó Lew.

No obstante, solo afectará a las legalmente casadas, y no a uniones civiles o relaciones formales reconocidas por ciertos estados, matizó el gobierno estadounidense.

Actualmente, está legalizado el matrimonio gay en 12 de los 50 estados de EE.UU., más el Distrito de Columbia (donde está Washington, la capital): Massachusetts, California, Connecticut, Iowa, Vermont, Nuevo Hampshire, Nueva York, Maryland, Washington, Maine, Rhode Island, Delaware y Minesota.

En esta nota

declaracionimpuestos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain