Latino pierde 230 libras ante amenaza de infarto

Andy Arreaga llegó a pesar 450 libras. El peligro de muerte y las duras palabras de advertencia de su médico lo hicieron reaccionar, como no lo habían logrado las burlas sobre su gordura

Arreaga cuando pesaba 450 libras, y después de perder más de 200. Ahora mantiene su peso a base de ejercicios.

Arreaga cuando pesaba 450 libras, y después de perder más de 200. Ahora mantiene su peso a base de ejercicios. Crédito: Suministrada

La fractura en una pierna y un mal hábito alimenticio llevaron a Andy Arreaga, un joven deportista, a formar parte de las estadísticas de personas obesas.

Llegó a pesar 450 libras. Perder 230 de ellas le ha tomado casi tres años y mucha voluntad, cuenta el hombre de 31 años de edad.

Para lograrlo, Andy compró un vídeo para hacer ejercicio en su casa, buscó apoyo en Internet y se basó en el apoyo de su familia. Su determinación ha sido tal que es uno de los finalistas de un concurso a nivel nacional de la compañía BeachBody.

Los problemas de peso de Andy comenzaron cuando estuvo sin poder hacer ejercicio y subió 90 libras en seis meses luego que se fracturó la pierna izquierda jugando fútbol americano con sus amigos cuando tenía 20 años de edad.

“No podía ir al gimnasio ni hacer ningún tipo de deportes, pero continúe comiendo lo mismo”, dice Andy, quien a los 18 años de edad pesaba unas 190 libras con una altura de 5 pies 6 pulgadas.

“Comencé a trabajar en una oficina de Gobierno. Es un trabajo muy sedentario… desayunaba en la casa huevos y avena, y una hora después comía otra vez al llegar a la oficina”, dijo Andy, quien confiesa que no sabe si comía porque tenía hambre o por el gusto de comer.

En diciembre de 2010, Andy se asustó cuando le comenzó un dolor en el pecho. La pierna fracturada en el pasado se le había puesto negra/morada. Cuando el doctor intentó pesarlo no pudo saber con exactitud cuál era su peso porque la báscula tenía capacidad hasta 450 libras. Andy pesaba más.

“Mi doctor, quien es también mi amigo, me habló muy fuerte. Me dijo que ya no quería verme porque yo no seguía sus recomendaciones y que no quería ser él quien le diera la noticia a mis padres de que yo había muerto”, dijo Andy.

La Dra. Italia Solórzano, especialista en pérdida de peso del programa Weight Revolution de la Clínica San Miguel, explicó que el sobrepeso acarrea numerosas complicaciones de salud, incluyendo presión alta, problemas en las extremidades, diabetes y la más peligrosa es la resistencia del corazón que tiene que mover la sangre a todas partes del cuerpo.

“Si el paciente tiene ayuda de un doctor y de un nutricionista para bajar de peso, los efectos sólo serán positivos. Para que una persona baje tanto de peso significa que ha aprendido nuevos hábitos alimenticios y de vida”, agregó la Dra. Solórzano.

Para Andy, la amenaza de un infarto y las palabras duras del doctor lo hicieron reaccionar, como no lo habían logrado ni las burlas, ni las sillas que quebraba al sentarse.

“Para cualquier persona es difícil perder peso. El abuso psicológico es enorme y todas las bromas. Cualquier persona que diga que está feliz siendo gorda se está engañado asimismo. Yo decía eso también, pero no era cierto. No es cierto”, aseveró.

Hiram Santisteban, entrenador y consejero de Andy, quien vivió una experiencia de obesidad similar, explica que no se trata de tener una dieta en la que se limite la comida, sino de incrementar la calidad de la comida, incluyendo el consumo de vegetales verdes y proteína magra. Así como combinaciones de frutas y licuados que ayudan a la pérdida de peso.

“En este momento, Andy tiene que cortar más grasa y mejorar el tono de los músculos”, dijo Santisteban. “La dieta no existe. Es un estilo de vida. en vez de quitar comida, hay que añadir más comida que le ayude a lograr sus metas”.

Desayuno – cinco huevos revueltos con vegetales y carne, y avena.

Segundo desayuno- diferentes tipos de sandwich.

Almuerzo- 2 tazas de arroz y frijoles, un pedazo grande carne, y una ensalada

Merienda – ilimitada cantidad de dulces o galletas

Cena – similar al almuerzo

Desayuno – huevo revuelto o omelette preparados con la clara del huevo y vegetales

Merienda – fruta o barra nutricional

Almuerzo – La mitad del plato es ensalada y vegetales, y la otra mitad son granos y carne

Cena- similar al almuerzo

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain