Abuelas “dinámicas” del baile encienden Loisaida

El grupo de baile folklórico de Loisaida participó en el Séptimo Festival Anual de Salud para Personas Mayores, realizado en el parque Thomas Jefferson

El grupo "Las Dinámicas" se mueven al ritmo de bomba, plena, rumba y merengue.

El grupo "Las Dinámicas" se mueven al ritmo de bomba, plena, rumba y merengue. Crédito: EDLP / José Acosta

NUEVA YORK – Aunque la más joven del grupo tiene 64 años, donde quiera que van las llaman “las muchachas” porque todas bailan como si tuvieran 15.

Se trata del popular grupo de baile folklórico de abuelitas hispanas “Las Dinámicas”, del Grand Coalition of Seniors, programa que lleva la organización Grand Street Settlement, en Loisaida, Manhattan.

El conjunto, vestido con trajes típicos puertorriqueños, deleitó ayer al público bailando bomba, plena, rumba y merengue, en el Séptimo Festival Anual de Salud para Personas Mayores, realizado en el parque Thomas Jefferson, de El Barrio.

Krystal Bodón-Ramos, asistente del director del programa de baile, dijo que la agrupación de 10 abuelas, “se creó con el propósito de mantener a las muchachas activas, para que bailen, se recreen y compartan con la comunidad”.

“El baile y las presentaciones del grupo son para ellas una terapia, porque salen de sus casas, donde la mayoría vive sola, y comparten en un ambiente de alegría y amistad”, resaltó Bodón-Ramos. “Ellas bailan de todo, desde bomba y plena hasta merengue y salsa”, agregó.

Xiomara de la Cruz, de 64, quien tiene tres hijos y cinco nietos, manifestó que este pasatiempo ha sido para ella de gran ayuda, “porque me hace salir de la casa y mantenerme activa”.

De la Cruz vive sola después de que sus hijos formaron sus propias familias y aseguró que, desde niña, tenía el sueño de ser bailarina, cantante y actriz, “y hasta estudié teatro y arte y llegué a participar en obras en Nueva Jersey, pero tuve que dejar mi carrera para dedicarme a criar a mis hijos”.

“Ahora me encuentro haciendo lo que nunca pude hacer: bailar, y me siento feliz”, expresó la bailarina. “Yo sufría de dolores en la espalda y hasta andaba con un bastón, pero desde que bailo me siento como una joven de 15”, aseguró la abuela.

La bailarina de mayor edad es Emilia Roldán, de 80, quien tiene tres hijos, siete nietos y cinco bisnietos.

“Bailar me mantiene con salud, que es lo más importante”, dijo Roldán. “Yo vivo sola y pertenecer al grupo me quita la tristeza de la soledad, porque cuando estoy bailando o practicando en el grupo, me siento feliz”, señaló.

Roldán nació en Puerto Rico y llegó a Nueva York a los 14 años.

“Mis nietos están muy contentos y a todo el mundo les dicen que su abuela baila mucho, y tengo una nieta que quiere bailar como yo”, expresó la mujer.

Gloria Ortiz, de 75, con siete hijos y cuatro nietos, viene de una familia de artistas. Su padre Antonio “Piquinini” Ortiz era payaso y mago de un circo en la “Isla del Encanto”, y a su madre, Fermina Flores, le decían la “mujer eléctrica” por lo bien que bailaba.

“Yo llevo el arte en la sangre, soy bien guarachera, bien rumbera. Toda la vida he bailado”, destacó la mujer. “En el grupo yo soy la vedette, pero todas bailamos bien y alegramos a la gente”, añadió.

Ortiz explicó que el baile la ha ayudado a liberarse de la depresión, y la ha hecho renacer como persona.

Otras integrantes de “Las Dinámicas” son: Jeanne González, de 65; Lili Nieves, de 75; María Guzmán, de 67; y Simeona Resto, de 88, quien es asistente del grupo.

Si desea formar parte de la iniciativa, visite la coalición, en el 80 de la calle Pitt, en Manhattan, o llame al 212-674-1740.

En esta nota

#Loisaida ElBarrio

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain