Hoy en NYC debe ganar Bill de Blasio, según encuestas

El candidato a las primarias del partido demócrata va a la cabeza en la contienda, según el último sondeo de la Universidad Quinnipiac
Hoy en NYC debe ganar Bill de Blasio, según encuestas
Más del 40% de los potenciales votos latinos irían al candidato Bill De Blasio.
Foto: edlpMariela Lombard

Nueva York — Bill de Blasio sigue siendo el preferido entre los que votarán hoy en las elecciones primarias demócratas a la Alcaldía, especialmente entre los votantes latinos, que esta vez sí han sido incluidos en la última encuesta de la Universidad Quinnipiac.

La encuesta, publicada ayer, sólo 24 horas antes de los comicios, otorga a De Blasio el 39% de los votos potenciales, seguido por Bill Thompson (25%) y Christine Quinn (18%).

Entre los votantes hispanos esta ventaja se acrecienta hasta el 44%, que se decantan por el defensor del pueblo con más fuerza aún que afroamericanos (37%) y blancos (40%). El apoyo de Thompson entre los latinos también crece ligeramente (26%), mientras Quinn pierde claramente comba (14%). El resto de candidatos no llega ninguno siquiera al 10% en preferencia.

“Los hispanos llevan mucho tiempo hartos de Bloomberg, y De Blasio es el candidato más claramente anti-Bloomberg”, dijo Ángelo Falcón, presidente del National Institute for Latino Policy (NiLP), una de las voces más críticas por las reticencias de la Universidad Quinnipiac a incluir a los votantes latinos en sus encuestas de las elecciones primarias municipales, algo que no cambió hasta ayer mismo.

“Parece que por fin les ha llegado el mensaje”, dijo el experto en ciencias políticas. “Sus encuestas no tenían mucha validez si no incluían a latinos”.

Sin embargo, a pesar de estos resultados, la contienda para la Alcaldía sigue reñida ya que ninguno de los candidatos tiene más del 40% que se necesita para evitar una segunda vuelta entre los demócratas.

En la carrera electoral demócrata por la Contraloría se rompe el equilibrio que se había mantenido últimamente, con el presidente del condado de Manhattan, Scott Stringer, aglutinando el 50% de los votos potenciales, frente al 43% del ex gobernador, Eliot Spitzer.

Esta tendencia, sin embargo, se ve invertida entre los votantes latinos, que otorgan un 51% de apoyo a Spitzer y un 44% a Stringer.

Falcón no se sorprende del apoyo latino a De Blasio y Spitzer. “El problema que tiene Stringer es que sólo le conocen en Manhattan, mientras Spitzer es mucho más conocido en el resto de condados, donde hay más hispanos”, explicó.