Ecuador se desinfla en la altura de La Paz

Ecuador  se desinfla en la altura de La Paz
Felipe Caicedo (centro), quien marcó de penalti el único gol de Ecuador, es controlado por la defensa de Bolivia.
Foto: ap

LA PAZ, Bolivia/AP — Gracias a un gol de penal anotado por Felipe Caicedo, Ecuador rescatóun empate 1-1 de su visita a Bolivia y se mantuvo en el cuarto puesto de las eliminatorias de Sudamérica para la Copa Mundial de 2014.

Caicedo anotó desde los 12 pasos a los 57 minutos, luego que Jaime Arrascaita adelantó a los locales apenas comenzado el segundo tiempo.

Con la igualdad, Ecuador llegó a los 22 puntos tras 14 partidos. Aventaja por dos más al quinto Uruguay, que a segunda hora recibía a Colombia. Los cuatro primeros avanzan directamente a Brasil 2014, mientras que el quinto disputará un repachaje contra Jordania.

En un partido cargado de tensión, Ecuador salió con más ímpetu por su necesidad de conseguir una victoria que apuntalara su ambición de clasificarse al Mundial sin tener que pasar por la escala del repechaje.

Los dirigidos por el técnico colombiano Reinaldo Rueda fueron superiores a Bolivia en muchos pasajes del partido, generando muchas ocasiones. Pero a Ecuador le costó definir ante un cuadro local que se desmoronó tras el empate.

El penal ejecutado por Caicedo cambió la historia del partido y encendió a Ecuador cuando Bolivia lo tenía acorralado.

Tras el empate, Ecuador pudo sacarse la presión y pudo encontrar el segundo con un ataque que no pudo definir Jefferson Montero.

Bolivia también estuvo cerca de marcar el segundo, pero el palo le negó el gol tras un remate de Leandro Maygua.

Otro factor que incidió en el tramo final fue el desgaste físico que hizo causó mella en el visitante en los 3,600 metros de altura donde se encuentra La Paz.

En el primer tiempo, Ecuador se mostró sólido en defensa. Pero Bolivia ejerció control en el mediocampo, obligando a los volantes rivales a retroceder.

Bolivia salió con todo en el complemento y encontró el gol de inmediato. Marcelo Martins sacó un pase retrasado y el recién ingresado Arrascaita definió con un zapatazo que el portero ecuatoriano Alexander Domínguez dejó escapar y el balón penetró por lo alto. El empate cayó con el tiro penal bien ejecutado por Caicedo, luego que el capitán y defensor boliviano Ronald Raldes salió a bloquear un remate y le dio en la mano.

Los anfitriones retrocedieron sus líneas y cedieron la iniciativa a Ecuador, que tuvo en los últimos 20 minutos las mejores oportunidades para liquidar el partido.

En la próxima fecha, el 11 de octubre, Ecuador recibirá a Uruguay.