Beto Cuevas lanza disco homenaje a chileno Gatica

El cantante chileno celebra 46 años de vida con disco homenaje a cantante de bolero Lucho Gatica
Beto Cuevas lanza disco homenaje a chileno Gatica
Beto Cuevas logró fama y éxito con la banda 'La Ley'
Foto: AP

El cantautor chileno Beto Cuevas, quien tras el éxito obtenido como vocalista de la extinta banda de rock La Ley, mantiene activa su faceta como solista, celebrará este jueves 46 años, dedicado a la elaboración de la portada para el nuevo disco del cantante Lucho Gatica.

El cantautor será el encargado del arte del álbum, el cual será revelado a finales de septiembre.

Asimismo, Cuevas junto a Laura Pausini y Reyli Barba se han unido a Lucho Gatica, para grabar duetos en el álbum homenaje con el que el legendario cantante chileno regresa a la escena musical.

Luis Alberto Cuevas Olmedo, quien fuera galardonado con un premio Lo Nuestro en la categoría Mejor Artista Rock y Canción Rock del Año por el tema “Háblame”, nació en Santiago, Chile, el 12 de septiembre de 1967. Actualmente reside en Los Ángeles, California, desde donde sigue su carrera como solista.

En 1988 obtuvo el título de diseñador gráfico, tras lo cual regresó a Santiago y conoció al baterista Mauricio Claveria, quien lo invitó a integrarse como vocalista del grupo La Ley, ya que dos de sus miembros fundadores se salieron, entre ellos, la cantante Shuia Arbulú.

Su debut como cantante de La Ley fue en el álbum “Desiertos” y en forma rápida se convirtió en la voz de la banda, que lanzó su primer disco “Doble opuesto” y un “cover” de The Rolling Stones, “Angie”, con un gran éxito que propulsó a la agrupación.

Mismo que le permitió a la banda ser uno de los primeros invitados al Festival de Viña del Mar, uno de los eventos de mayor relevancia musical en Latinoamérica.

En 1993 el grupo editó “La Ley”, álbum con el que comenzó a ganar territorio en su proyección internacional, de manera fundamental en México.

A comienzos de 1994 murió Andrés Bobe, uno de sus fundadores. El duro golpe sacudió los cimientos de La Ley, que ante el dolor optó por continuar haciendo música.

Para ello, Cuevas, Clavería y Rojas invitaron a Rodrigo Aboitiz a formar parte de la banda, así como al guitarrista Pedro Frugone, quien se incorporó de inmediato y participó en la grabación de la placa “Invisible” (1995).

El disco fue un éxito inmediato, tan sólo en México vendió en los primeros meses 400 mil copias. Este trabajo agrupó canciones que se volverían clásicos incondicionales, como “Animal”, “Día cero” y “El duelo”.

La banda emprendió entonces una gira de promoción para “Invisible”, que la llevó a pisar los más reconocidos escenarios de Latinoamérica y Estados Unidos durante dos años, con más de 120 conciertos.

El siguiente disco fue “Vértigo” (1998), que marcó tendencia dentro del rock en español por su concepto futurista, pero también trajo consigo la partida de Aboitiz de la banda y poco después la de Luciano Rojas.

Las deserciones convirtieron a La Ley en un trío que, una vez más, fortalecido ante las contrariedades, conquistó el éxito.

En el 2000 lanzó “Uno”, álbum concebido entre Montreal y Los Ángeles, en el que se muestra la madurez artística de los tres músicos con melodías como “Aquí”, “Fuera de mí” y “Paraíso”, con las que adquirieron una innegable calidad instrumental.

Con este trabajo, La Ley se colocó entre los ganadores con un premio Grammy al Mejor Álbum de Rock Alternativo Latino, además de lograr cuatro nominaciones al Grammy Latino.

En 2001 los estudios Disney los convocó a grabar en español y en inglés “Siempre”, tema central de la película “Crazy/Beautiful”, y la cadena MTV los invitó a participar en “Unplugged”, que se grabó en vivo en Miami, Florida, a fines de junio de ese año.

Su disco “La Ley Unplugged” (2001) resultó en una travesía al corazón de la banda.

Este álbum recibió Discos de Oro y Platino en todo el continente americano, y el Grammy Latino por Mejor Álbum Vocal por un Grupo de Rock, así como dos MTV Awards Latin America: Mejor Artista Rock y Mejor Grupo del Año.

En 2003 la banda dio a conocer su álbum “Libertad”, con temas como “Ámate y sálvate” y “Más allá”, en los que retoma el espíritu del grupo y resucita con letras intensas.

Dos años después, la legendaria banda editó por primera vez una antología, titulada “Historias e histeria”. Este disco es una recopilación de éxitos y de varios cortes inéditos.

Durante 2007, Beto Cuevas participó en un capítulo de la nueva serie del Canal Fox Latinoamérica: “Tiempo final”, y en marzo de 2008 realizó su prelanzamiento como solista e hizo una extensa gira por Estados Unidos.

Ese mismo año, publicó su primer disco solista titulado “Miedo escénico”, con el cual recibió varias nominaciones, entre ellas a un premio MTV y a un Grammy Latino.

Al intérprete le tomó tres años de gran labor, ya que en dicho trabajo discográfico se desempeñó como compositor, productor, músico y diseñador gráfico de la portada del mismo.

Con ello, realizó una gira por Estados Unidos con 35 fechas. De “Miedo escénico” se desprenden los sencillos “Vuelo”, “Háblame” y “Un minuto de silencio”.

En 2009, el intérprete chileno fue convocado junto con otros famosos de la música como Los Cafres y Los Pericos para conmemorar el 22 aniversario de la estación de radio argentina La 100, apoyado con un disco que incluye un tema clásico de la historia del pop y rock.

Un año después tuvo una relación sentimental con la actriz y modelo, Bárbara Mori, con la que se dejó ver en cualquier presentación que el cantante tenía, y ésta lo acompañó en el concierto “Hecho en Chile”, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de aquel país.

En 2010 el cantante resultó nominado en los Premios MTV Latinoamérica 2009, y a los Grammys Latinos. Un año después anunció la preparación de su segundo disco como solista “Transformación”.

En septiembre 2012, Beto fungió como “coach” del programa “La Voz México 2”. El intérprete, tuvo como asesoras a Hanna y Ashley integrantes del dueto Ha*Ash.

Asimismo, el cantante promocionó “Live From Japan”, tercer sencillo de su segundo álbum como solista titulado “Transformación”, que salió a la venta el 25 de septiembre y que incluye éxitos como “Quiero creer” y “Goodbye”, a dueto con Flo Rida y Leire Martínez, respectivamente.