Elecciones primarias rejuvenecen al Concejo de NYC (fotos)

Rafael Espinal, Ritchie Torres y Carlos Menchaca son algunos de los jóvenes que entran a formar parte del Concejo Municipal de la Ciudad

Nueva York — El vencimiento de límite de mandatos de algunos y el desbanque de otros le han dado paso a nuevas y jóvenes caras latinas en el Concejo Municipal.

Cuatro candidatos, tres de Brooklyn y uno de El Bronx, que ganaron la nominación demócrata para convertirse en concejal no pasan de los 33 años.

“Es una época nueva para la ciudad entera, y jóvenes como yo quieren cambios para la comunidad entera”, dijo uno de los ganadores, Rafael Espinal, de 29 años, nominado por el Distrito 37. Espinal es asambleísta en esa misma área.

El más joven de todos es el puertorriqueño Ritchie Torres, de 24 años, quien derrotó a seis aspirantes por el puesto que deja vacante Joel Rivera en el Distrito 15 de El Bronx. En 2001, Rivera fue elegido como el concejal más joven en la historia de la Municipalidad, con 22 años.

Los tres ganadores de Brooklyn incluyen a dos dominicanos: Espinal, quien logró reemplazar a su exjefe, el concejal saliente Erik Martin Dilán, y Antonio Reynoso, de 30 años, en el Distrito 34, quien venció al influyente exasambleísta Vito López por la nominación para el escaño de su exjefa, la concejal saliente Diana Reyna.

Además, el mexicano-americano Carlos Menchaca desbancó a la puertorriqueña Sara González de su puesto de ocho años en el Distrito 38. Menchaca celebró ayer su cumpleaños 33, un día después de las primarias.

El politólogo Carlos Vargas Ramos dice que estos candidatos son el resultado del aumento y la diversificación de la población latina en Nueva York.

“Es una segunda generación que está tomando el mando, no solo de puertorriqueños sino también de otros grupos”, acotó. Ese es el caso de Menchaca quien en noviembre se convertirá en el primer funcionario electo de origen mexicano en la historia de la Gran Manzana.

Los cuatro nominados han trabajado para concejales, como activistas y tienen formación académica en política. Tres de ellos, con excepción de Espinal, contaron con el respaldo de la congresista Nydia Velázquez, uno de los funcionarios latinos más influyentes de la ciudad.

En esta nota

AlcaldiaNYC PrimariasNYC2013

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain