EE.UU. va a Brasil 2014

Tras derrotar a una gris selección mexicana, el conjunto estadounidense tiene el boleto asegurado a la Copa del Mundo
Sigue a El Diario NY en Facebook
EE.UU. va a Brasil 2014
El entrenador de la selección de fútbol de Estados Unidos, Jürgen Klinsmann, celebra el triunfo ante los mexicanos, en Columbus, Ohio. Foto EFE

COLUMBUS, Ohio.— El entrenador alemán Jurgen Klinsmann, máximo responsable técnico de la selección de fútbol de Estados Unidos, se mostró eufórico tras el triunfo conseguido frente a México por 2-0 y calificó de “un gran hito para todos” haber clasificado al Mundial de Brasil 2014.

“Obviamente esta es una gran, gran noche para todos nosotros”, declaró Klinsmann en rueda de prensa posterior al partido disputado en el Crew Stadium, de Columbus (Ohio). “Cuando llegas a una Copa del Mundo es siempre un gran hito”.

No sólo el triunfo conseguido frente a México favoreció a Estados Unidos, sino que también los resultados de otros partidos con los empates conseguidos por Costa Rica frente a Jamaica y el de Honduras frente a Panamá, que les permitió volver a liderar la clasificación del Hexagonal de la Concacaf con 16 puntos cuando restan sólo dos encuentros para concluir la competición.

“Frente a México hicimos un gran partido ante un gran rival que en la primera parte nos dominó y tuvieron oportunidades de haber marcado, pero poco a poco el equipo reaccionó y encontramos la manera de hacer nuestro mejor fútbol y además marcar los goles”, explicó Klinsmann. “El gol de Eddie Johnson para el 1-0 fue clave”.

Por su parte, el centrocampista Clint Dempsey, que fue de nuevo uno de los destacados en el juego de equipo, reconoció que alcanzar de nuevo el mundial era un gran sueño.

“Estamos en el proceso de seguir creciendo en nuestro fútbol y ahora tendremos la oportunidad de hacerlo todavía mejor cuando lleguemos a Brasil para estar en las 32 mejores selecciones del mundo”, valoró Dempsey, que falló en el minuto 94 un penalti. “Además los aficionados de Columbus han estado excepcionales, como siempre que llega la selección”.

“Ha sido una noche increíble y un triunfo maravilloso”, declaró el veterano delantero Landon Donovan, que marcó el segundo gol de Estados Unidos, su número 101 con la selección, líder de todos los tiempos. “Estoy orgulloso de este equipo y ser parte de él”.

Donovan, de 31 años, que volvió a la selección como titular para la fase de clasificación al Mundial después de haberse dado de baja voluntaria al no estar seguro si quería seguir en el fútbol, destacó que todo el mérito era de los que habían estado trabajando durante los últimos dos años.

Luego del partido, la Federación Mexicana de Fútbol nombró al experimentado técnico Víctor Manuel Vucetich, en sustitución de José Manuel de la Torre y su equipo, Luis Fernando Tena, entre ellos.