Capriles pide apoyo de venezolanos en Miami
Decenas de miles de personas han salido de Venezuela tras la llegada de Chávez al poder, y ahora la mayor comunidad de venezolanos en el exterior se encuentra en la ciudad.
Miles de venezolanos vestidos de rojo, amarillo y azul recibieron el domingo en Miami al líder opositor Henrique Capriles, el cual prometió seguir luchando pacíficamente por un cambio político en Venezuela y pidió la ayuda de todos sus compatriotas, incluidos los que viven en el exterior.
“Ustedes viven aquí pero tienen familia en Venezuela,” dijo Capriles Radonski. “Díganle a los venezolanos allá que se organicen”.
Pidió también que se organicen en Miami con el fin de que se abra de nuevo una oficina consular en la Florida. El gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez cerró el consulado en esa ciudad en enero del 2012 después que el Departamento de Estado estadounidense declaró persona non grata a la cónsul Livia Acosta Noguera, luego de darse a conocer una grabación que implicaba a la funcionaria en un presunto complot iraní contra Estados Unidos.
La audiencia aplaudió durante su discurso. Muchos de los que llenaron el James L. Knight Center llevaban camisetas y gorras con las palabras “Capriles Radonski presidente”.
Decenas de miles de personas han salido de Venezuela tras la llegada de Chávez al poder, y ahora la mayor comunidad de venezolanos en el exterior se encuentra en Miami. Su número en Estados Unidos pasó de 91,500 en el 2000 a 215,000 en el 2010, de acuerdo con el censo.
Capriles dijo que quiere que todos los venezolanos que se han ido del país regresen.
“Venezuela siempre será su país”, afirmó. “Y haremos todo para traerlos de vuelta”.
El líder opositor quedó en segundo lugar detrás del chavista Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de abril al perder por una diferencia de 235,000 votos de un total de 14,8 millones, según la autoridad electoral. Pero Capriles y críticos opositores acusan al gobierno de fraude en los comicios, algo que Maduro niega.