Regulación protegerá a trabajadores del hogar en EEUU

Las personas que realizan servicios relacionados con el área médica y requieren de entrenamiento, tendrán derecho a beneficios como salario mínimo y pago por horas extra

WASHINGTON, D.C. – El Departamento del Trabajo implementará el 1 de enero de 2015 una nueva regulación que dará protecciones como salario mínimo y pago por horas extra, a las personas que asisten a personas enfermas en el hogar.

La nueva norma clarifica que sólo los individuos que realizan servicios relacionados con el área médica y requieren de entrenamiento, tienen derecho a los beneficios determinados por la ley.

“Este anuncio promueve la dignidad del trabajo. Esta industria es una de las más grandes. Estos trabajadores no reciben protecciones y están en la misma categoría que jovencitas que cuidan niños en secundaria”, dijo el secretario del Trabajo, Thomas Pérez.

“Se estima que un 90% de los trabajadores en esta área son mujeres. Como ha dicho el Presidente, se necesita restaurar la justicia para la clase media y este es un paso en esa dirección”, aseguró la directora del Consejo de Política Doméstica, Cecilia Muñoz.

“Un 50% de los trabajadores en el hogar son minorías y un 40% depende de asistencia como Medicare y el programa de seguridad alimentaria SNAP. Esta no es la manera en que queremos promover este tipo de trabajo, sobre todo mirando lo que pasará con los Baby Boomers“, comentó Rita M. Landgraf, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Delaware.

Laura Fortman, subadministradora principal de la División de Salarios y Horas del Departamento del Trabajo explicó que proveerán una amplia asistencia técnica, tendrán información en internet y trabajarán con grupos comunitarios para informar a la población sobre los cambios, especialmente a aquellas personas que sean contratadas de manera individual y que califiquen.

Aquellos que sean empleados sólo por la persona que recibe los servicios o su familia y que realizan actividades como compañía, visita, pasatiempo, mientras suministran servicios de cuidado mínimo como ayuda para bañarse y vestirse, además de cocinar, no accederán a las protecciones de la ley federal, actualizadas por la regulación.

Respecto a quienes se quedarán fuera del decreto, Portman aseguró que “no saben el número exacto, pero anticipan que será pequeño, ya que la mayoría está empleado a través de una agencia o un tercero”.

De acuerdo con el Instituto para Profesionales de la Salud, esta industria que incluye trabajadores como asistentes de enfermería y salud, cuidado personal, entre otros, emplea cerca de 3.4 millones de personas. El gobierno estima que 2 millones de trabajadores se verán beneficiados con el cambio.

Pérez enfatizó que el gobierno tendrá más de un año para implementar la medida y eso le permitirá a los estados realizar las modificaciones necesarias para adaptarse.

En esta nota

EEUU thomasperez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain