Arrestan 7 activistas pro inmigrantes en la Casa Blanca
Realizaron un acto de desobediencia civil para exigir al Presidente que detenga las deportaciones
Washington, D.C.- La desobediencia civil de los activistas pro inmigrantes se enfocó este miércoles en el Presidente Barack Obama. Siete líderes comunitarios se apostaron frente a la Casa Blanca y fueron arrestados.
Están demandando que utilice su autoridad ejecutiva para dar alivio administrativo inmediato, expandiendo el plan de Acción Diferida (DACA) a los potenciales beneficiarios de una reforma migratoria.
“Obama entiende el pueblo se defiende”, gritaban mientras la Policía los rodeaba. “Ni uno más, detenga las deportaciones”, protestaban.
La desobediencia civil comenzó cerca de las 10:15 a.m.
La actividad, organizada por NDLON, convocó a personas de estados como New York, Georgia, Arizona, New Orleans, entre otros y es un claro reflejo de cómo parte del movimiento pro inmigrante se está enfocando ahora en la expansión de DACA como demanda principal hacia el Presidente.
Fuentes cercanas a la Administración aseguran que a nivel interno se ha, al menos, evaluado la opción. Sin embargo, a nivel oficial el Presidente ha insistido en que se deben cumplir las leyes de inmigración.
En una entrevista realizada el martes, el mandatario dijo que se preocupaba de que algunos activistas pro inmigrantes perdieran la esperanza. Piensan que él firmará algo y de alguna forma todo se solucionará. “Lo que digo es que hay un camino para realizar esto y es a través del Congreso”, dijo Obama en entrevista con Telemundo.
Tomás Martínez, de 50 años, es un voluntario en la Alianza Latina por los Derechos Humanos de Georgia. Tiene tres hijos, no cuenta con papeles migratorios y tiene mucho que perder al ser arrestado. “Sé el riesgo que corro, pero no más del que corro todos los días. No sé si regresaré en la tarde. El riesgo es el mismo. Prefiero que sea aquí, no quiero estar escondido debajo de la cama”, dijo.
“Creo que el Presidente tiene el poder de parar las deportaciones. Siempre va a decir que no le corresponde, pero debe dar un mensaje muy claro al Congreso, Tiene un compromiso moral con nosotros. Él se eligió gracias al voto latino”, aseguró.
Maricruz Ramírez ya fue arrestada en Carolina del Norte por un acto de desobediencia civil en pro de la reforma. Ahora nuevamente desafía a la autoridad a pesar de no tener papeles.
“Tengo 3 hijos, son ´dreamers´. Las leyes que pusieron en Arizona nos estaban oprimiendo, dejándonos sin recursos. Como madre veo todo ese dolor que causa no tener el camino que deseamos para nuestros hijos”, aseguró.
La Administración ha deportado a un promedio de 400,000 personas al año.
antonieta.cadiz@laopinion.com