Declarar impuestos es clave para el Obamacare

Son la única prueba para calificar y obtener créditos fiscales al comprar un seguro de salud nuevo.
Declarar impuestos es clave para el Obamacare
Los apoyos del Obamacare es una buena noticia para Guerrero.
Foto: Archivo / La Opinion

LOS ÁNGELES— Guadalupe Guerrero sabe lo que es dormir con hambre.

Pues es la única manera que puede pagar los médicos y los medicamentos que tratan su úlcera estomacal, la gastritis, la artritis, la depresión y otras enfermedades que la deterioran día tras día.

Guerrero no está sola. Un número de personas de bajos ingresos dicen que dejan de comer y parten sus pastillas a la mitad para hacerlas rendir porque no pueden pagar un seguro médico.

La situación es triste pero está a punto de cambiar gracias a la Ley del Cuidado de Salud Asequible , conocida como “Obamacare”.

Se espera que la histórica ley amplíe Medicaid para servir a más personas, proporcione subsidios a otros y ayude a conectar a muchos con seguros médicos asequibles.

Para poder acceder al Medicaid y a la ayuda financiera, las personas como Guerrero deben demostrar que tienen ingresos por debajo del nivel de pobreza federal. Y, la única manera de hacer esto es a través de la declaración de impuestos.

Por esta razón, organizaciones como WE Connect, en California, están ayudando a familias con sus impuestos locales, especialmente que ganaron menos de 57 mil dólares en 2012.

Un experto en impuestos, o uno de los “navegadores” que estarán disponibles para ayudar a las personas que se inscriban en un seguro médico, les ayudarán a determinar si califica para más de 10 programas federales y estatales, como Medicaid, así como para descuentos en los seguros de salud.