Indocumentados andan “libres” gracias a grilletes electrónicos

Existe consenso en que el uso de estos aparatos es una mejor opción a estar detenido en una cárcel del ICE

El grillete electrónico permite a los indocumentados que enfrentan procesos de deportación, como Silvestre, vivir en libertad en vez de estar detenidos en un centro del ICE.

El grillete electrónico permite a los indocumentados que enfrentan procesos de deportación, como Silvestre, vivir en libertad en vez de estar detenidos en un centro del ICE. Crédito: Cortesía

Silvestre nunca ha estado preso o detenido por delito alguno, pero la orden de deportación que pesa en su contra significa que debe vivir las 24 horas con un grillete electrónico en el tobillo, un aparato que le causó bastantes aprietos cuando tuvo que explicárselo a su hijo de 9 años.

“Al principio trataba de mentirle. Me preocupaba que pensara lo peor, que soy un asesino o un prófugo buscado por algo como robar, o matar. Lo notaba triste.”, contó Silvestre. “Al final le dije la verdad: que no nací aquí y que él sí nació aquí y que en este país es delito a veces estar aquí para los que no nacimos. También le dije que estoy tratando de llegar a un arreglo y que si no sirve tendremos que irnos a México”.

El grillete electrónico que usa Silvestre, una de las medidas de control utilizadas por el Servicio de Inmigración y Aduanas ICE, lo llevan actualmente más de 23,000 personas como alternativa a la detención en un centro para inmigrantes. El aparato, que se coloca alrededor del tobillo, tiene un sistema de GPS incorporado que permite a ICE controlar cada movimiento de la persona monitoreada.

Abogados que representan a inmigrantes que han utilizado o utilizan este grillete señalan que tiene sus pros y sus contras. “Nuestros clientes se quejan de que es un estigma, de que se sienten criminales y de que sólo pueden viajar o moverse en un radio de espacio”, afirma la abogada de inmigración María de la Luz Hernández. “Pero también es preferible a estar detenidos en un centro de ICE”.

Tiene otra ventaja: es más barato para el inmigrante que el pago de una fianza, ya que su uso no le cuesta nada económicamente hablando.

Por su parte grupos de derechos humanos insisten en que el uso de estas alternativas es preferible a la detención, ya que es más humano y cuesta menos al Gobierno. El costo por persona del programa ATD (Alternativas a la detención) es de $22 por día, mientras que tener a las personas detenidas cuesta un mínimo de $150 al día por persona. Por el momento, el programa de alternativas se aplica a una minoría, generalmente personas sin delitos y con lazos en la comunidad. El Gobierno federal gasta $5 millones por día en detener a inmigrantes, mientras que el presupuesto de ATD es de $96 millones para todo el año.

Para Silvestre, es embarazoso mostrar el grillete en su trabajo, pero como no labora en un local sino en locación arreglando gabinetes de cocina, se las arregla bien con la comprensión de su supervisor inmediato. “Los jefes de más arriba no lo saben”, dice, agregando que sin embargo, el grillete es muy preferible a la otra alternativa: estar detenido.

“No podría trabajar y entonces, cómo va a vivir mi familia. Mi esposa trabaja part-time pero no gana lo suficiente. Tenemos dos hijos, el niño de 9 y la niña de 4. Obviamente prefiero estar con mi familia”, dijo. Silvestre también debe reportarse cada semana a una oficina de ICE en la ciudad más cercana a su residencia en el sur de California, lo que le consume unas tres horas cada martes.

Grupos comunitarios alegan que hay alternativas que son mejores que la detención y también que el uso de los grilletes. El proyecto de ley de reforma migratoria que aprobó el Senado contiene un cambio de énfasis para permitir más programas alternativos comunitarios que han tenido éxito en el pasado.

El programa ATD (ISAP II) es administrado bajo contrato por una compañía privada llamada Behavioral Interventions Incorporated que pertenece a GEO group, una de las empresas de detención privada más grandes del mundo y que tiene contratos millonarios con el Gobierno de Estados Unidos.

Pilar.marrero@laopinion.com

En esta nota

Reforma_migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain