Alzheimer: un problema de salud pública en AL

BOGOTA — El Alzheimer se está convirtiendo en un verdadero problema de salud pública en Colombia y gran parte de los países de América Latina, advirtió ayer una experta en neurología con ocasión del Día Mundial de la enfermedad.

La doctora Yuri Takeuchi Tan, especializada en Neurología, investigadora y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi de Cali, lanzó la alerta a los gobiernos para que presten una mayor atención a la enfermedad de Alzheimer.

“Los gobiernos deben entender que la enfermedad de Alzheimer es un problema grande y cada día aumenta porque la población en nuestros países está envejeciendo”, sostuvo la neuróloga colombiana en entrevista con Notimex.

Sostuvo que es tan grande el problema que la población que padece la enfermedad se tiene que multiplicar por cuatro porque tiene un fuerte impacto en la familia, que son los responsables de cuidar a este tipo de pacientes.

“La enfermedad de Alzheimer no es sólo del paciente, es de la familia. El paciente pierde la memoria, la capacidad de relacionarse, su capacidad de funcionar, de hacer sus cosas. Es una enfermedad progresiva que lleva al deterioro y a la total dependencia de los pacientes”, explicó.

Señaló que el tratamiento directo es muy costoso y en la mayoría de los países de América Latina no existen estudios que muestren la población real que padece la enfermedad, si se tiene en cuenta que aumenta el envejecimiento de la gente en la región.

Según la neuróloga, el problema con la enfermedad que tiene Colombia es similar en la mayoría de los países de América Latina y los únicos que han avanzado en el estudio de este tipo de demencia senil son México, Argentina y Brasil. En el resto de países de América Latina la enfermedad está desatendido por parte de los gobiernos.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain