Cita contra corrupción se toma Cuba

La Habana/Notimex — La contralora general de Cuba, Gladys Bejerano, inauguró ayer el VIII curso internacional “Herramientas de prevención y control en el enfrentamiento a la corrupción administrativa”.

En el foro contra este flagelo, que el presidente Raúl Castro ha llamado a enfrentar con el máximo rigor, participan representantes de nueve países, indicaron ayer medios oficiales.

Asisten al encuentro el contralor general de Bolivia, Gabriel Herbas, el miembro de la Cámara de Cuentas de República Dominicana, Alfredo Cruz; y representantes de Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Venezuela y el país anfitrión.

Fuentes con acceso al foro reportaron que Bejerano explicó la experiencia cubana en ese terreno, el sistema de control del Estado y del Gobierno, y el papel de la Contraloría como órgano auxiliar del Parlamento.

Reconoció que las deficiencias más reiteradas en el control administrativo se asocian a “limitaciones e incumplimientos” en la implementación de los componentes del control interno.

En discurso ante el Parlamento en julio pasado, Castro pidió a la Policía, la Contraloría, la Fiscalía y los Tribunales, ser los primeros en dar ejemplo de apego irrestricto a la Ley y reforzar su autoridad ante la sociedad.

Bejerano dijo que las ilegalidades, las indisciplinas sociales y la pérdida de valores, denunciadas por el presidente Castro, son las causas primarias de los hechos de corrupción, de ahí que se debe profundizar más en la erradicación de esos factores.

El curso sesionará hasta el 27 de este mes y es organizado por la Contraloría General y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs).

Por otra parte, se anunció que este dia iniciaron los estudios corresondiente a la segunda edición de las especialidades de Administración Pública y de Dirección y Gestión Empresarial para dirigentes locales.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, presidió el acto inaugural del curso, en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno (ESCEG), en esta capital.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain