Otros 32 “dreamers” intentarán ser readmitidos al país

El grupo está formado por jóvenes que salieron anteriormente de EEUU y no harán la "auto deportación" como el primer grupo

Los jóvenes tratarán de emular la controvertida acción del pasado mes de julio de los llamados “Dreamer 9”.

Los jóvenes tratarán de emular la controvertida acción del pasado mes de julio de los llamados “Dreamer 9”. Crédito: Archivo / EFE

Treinta y dos jóvenes que estuvieron indocumentados durante años en Estados Unidos, pero fueron deportados o regresaron a sus países de origen frustrados por la falta de solución a su estatus, intentarán volver el próximo lunes por un puerto de entrada en la frontera México-Estados Unidos. Los jóvenes están emulando la controvertida acción del pasado mes de julio de los llamados “Dreamer 9”.

La acción nuevamente está siendo organizada por la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA). Esta vez, no incluirá la “auto deportación” de jóvenes indocumentados que se encuentran en territorio estadounidense como en la primera ocasión, sino solamente el intento de entrada de estos 32 que salieron desde 2007 en adelante, dijo Mohammed Abdulahi, portavoz de NIYA.

NIYA convocó a voluntarios desde su página de Facebook después de que la acción de julio terminara con la entrada al país de los nueve dreamers y el permiso para que soliciten asilo. NIYA recibió una avalancha de solicitudes.

“Honestamente, nos sorprendió que respondiera tanta gente. Fueron como 220 los que llenaron el formulario de información que enviamos y muchos estaban bien enterados de lo que habían hecho los Dreamer 9”, dijo Abdulahi. “Se trata de jóvenes que se fueron sin opciones y que desde entonces están buscando la manera de regresar a casa”.

En esta ocasión, no todos los jóvenes son mexicanos. Uno es de Perú y ya se encuentra en México en espera del día señalado. Otro posiblemente venga de Colombia. En el grupo también hay varios menores de edad, tres de 16 años y un niño de 13.

“Va a ser parecido a la vez anterior. Llegarán en fila a la garita de entrada y pedirán su reingreso ordenadamente”, dijo Abdulahi. “Esperamos que ocurra lo mismo que la primera vez, que los arresten y que el gobierno se tome su tiempo decidiendo qué hacer con ellos”.

Tras la primera actividad en el puerto de Nogales en julio, nueve jóvenes dreamers permanecieron detenidos en centros de detención 17 días, hasta que el gobierno de Estados Unidos decidió admitirlos provisionalmente y permitir que presentaran solicitudes de asilo. Hoy los nueve están viviendo legalmente de este lado de la frontera mientras se procesan sus casos.

“Nuestro objetivo es que haya un camino para los dreamers que habían salido antes de que se diera DACA”, dijo Abdulahi. “Queremos que todos los dreamers, sin importar si estaban aquí en enero de 2012 o no (fecha de entrada que establece DACA), puedan volver a casa, porque esta es su casa”.

“Ahora serán 30 y tantos y a lo mejor luego serán 3000”, agregó el activista. “Pero no vamos a parar hasta que los traigan todos a casa”.

La locación de la actividad será anunciada en los próximos días.

En esta nota

dreamers NIYA

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain