Podrían adelantar entrega de licencias a indocumentados en CA

Si el gobernador de California firma la ley AB60, el DMV espera una avalancha de solicitudes de licencias de conducir para indocumentados. Estas licencias serían más caras, para cubrir los gastos administrativos de DMV para emitirlas

Guía de Regalos

Podrían adelantar entrega de licencias a indocumentados en CA
Se estima que le costará al estado $140 a 220 millones durante tres años expedir licencias para 1.4 millones de inmigrantes sin papeles.
Foto: La Opinion). Archivo Ciro Cesar

SACRAMENTO.— El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) está considerando adelantar la expedición de licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados en California antes de 2015, si el gobernador firma la ley.

Esto se debe a que el proyecto de ley AB60 le da autoridad al director del DMV para declarar que están preparados para comenzar a emitir el documento aún antes del 1 de enero de 2015, cuando la inminente ley entrará en vigor.

Todo dependerá de que las regulaciones, el personal y las oficinas estén listos para atender la demanda de trabajo que se le avecina al DMV.

Pero no se le ocurra correr a tratar de sacar una licencia ahora mismo, primero hay que esperar a que el gobernador Jerry Brown firme la AB60 que las autoriza. Se espera que esto pase antes del 13 de octubre cuando se cumple el plazo límite que tiene para firmar o vetar proyectos de ley. Brown ha dado su palabra de que hará ley las licencias de manejo.

Una vez que el gobernador Brown haga ley la AB60, el DMV va a promulgar regulaciones bajo la asesoría de representantes de la Patrulla de Caminos de California, la Asociación Estatal de Sheriffs de California y organizaciones que abogan por los derechos de los inmigrantes y sindicales.

Armando Botello, portavoz del DMV dijo que ellos no pueden comentar nada ni dar detalles hasta que el gobernador firme la ley, pero el lenguaje de la medida AB60 lo dice prácticamente todo y aclara muchas de las dudas que se tienen.

Así por ejemplo, establece que para cubrir los gastos administrativos, es posible que estas licencias cuesten más que el precio actual de $32 dólares. Hay que tomar en cuenta que para el 2014, las licencias en California van a aumentar un dólar, y valdrán $33 dólares.

El cobro extra por la licencia para el indocumentado sería por única vez y temporal hasta el 30 de junio de 2017.

Pero, como explica, Joseph Villela, cabildero de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA) “los inmigrantes están dispuestos a pagar un cobro adicional porque saben que el precio por no tenerla es mucho mayor”.

El costo estimado del estado por expedir licencias para 1.4 millones de inmigrantes sin papeles es de entre $140 a 220 millones de dólares en un lapso de tres años.

La emisión de licencias traerá una tremenda carga de trabajo que hará casi imposible que los casi 9 mil empleados que tiene el DMV se den abasto, afirmaron fuentes de esta agencia estatal a La Opinión.

Pero la AB60 contempla y autoriza que el DMV alquile oficinas temporales así como la contratación de personal adicional. El ingreso que se prevé obtendrá el estado por emitir las licencias es de apenas $50 millones de dólares en un periodo de tres años.