Aprueban pagos a empleados afectados por cierre en EEUU

De manera unánime, los congresistas en la Cámara aceptaron la legislación apoyada por la Casa Blanca que impactará a 800,000 ciudadanos

El cierre parcial del gobierno inició el 1 de octubre.

El cierre parcial del gobierno inició el 1 de octubre. Crédito: Archivo / AP

Washington – En el quinto día de paralización de la administración federal por una disputa sobre el presupuesto, la Cámara de Representantes aprobó el pago de sueldos a los funcionarios licenciados temporalmente sin remuneración, informan varios medios nacionales.

En votación unánime, la mayoría republicana en la Cámara aceptó la legislación, apoyada por la Casa Blanca, que permitirá que unos 800,000 empleados afectados por la parálisis parcial cobren su dinero.

El cierre desde el 1 de octubre fue resultado de la negativa de la mayoría republicana en el mencionado organismo legislativo a aprobar fondos para el funcionamiento gubernamental a menos que se prive de recursos la aplicación de la reforma de salud promulgada por el presidente Barack Obama en 2010, la cual ha entrado en su fase decisiva.

En su mensaje sabatino, Obama instó a los republicanos a que “pongan fin a esta farsa y terminen la paralización” del Gobierno, votando una asignación de fondos sin otras condiciones.

“El Senado ya lo ha hecho y hay en la Cámara de Representantes suficientes votos republicanos para hacer lo mismo”, añadió Obama.

Obama y los demócratas reprochan al presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, que no quiera someter a voto la propuesta del Senado, aunque exista supuestamente una mayoría a favor, para no suscitar la cólera de la facción más extremista del Partido Republicano.

Los congresistas republicanos apoyados por el “Tea Party”, un movimiento ciudadano contrario a la subida de impuestos, al gobierno excesivo y a la intromisión de las autoridades en los derechos individuales, han aprovechado el trámite presupuestario para intentar torpedear la ley de salud de Obama.

Consideran, entre otras cosas, que el estatuto viola los derechos ciudadanos, al obligar a todos los estadounidenses a contratar un seguro médico privado.

El Congreso no ha aprobado un presupuesto completo desde que Obama llegó a la Casa Blanca en 2009, y el Gobierno Federal ha seguido funcionando con leyes de asignación parciales, un mecanismo que se ha aplicado más de un centenar de veces desde la última parálisis del 1996.

Pero en esta ocasión, la facción republicana más radical no parece dispuesta a aprobar un presupuesto temporal, ni tampoco a incrementar el límite de endeudamiento público -que se alcanzará en unos diez días-, a menos que la Casa Blanca y los demócratas accedan a modificar, suspender o retrasar elementos esenciales de la “Affordable Care Act”, la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

En esta nota

Cierregobierno

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain