Médicos del Peñarol sancionados por caso de dopaje

Los dos principales integrantes del cuerpo médico de Peñarol, actual campeón del fútbol uruguayo, fueron sancionados con dos años y año y medio de sanción por el caso de dopaje del futbolista internacional Darío Rodríguez, informaron hoy fuentes de la institución.
Médicos del Peñarol sancionados por caso de dopaje
El jugador de Peñarol Dario Rodríguez. EFE/Archivo

Montevideo, 8 oct (EFE).- Los dos principales integrantes del cuerpo médico de Peñarol, actual campeón del fútbol uruguayo, fueron sancionados con dos años y año y medio de sanción por el caso de dopaje del futbolista internacional Darío Rodríguez, informaron hoy fuentes de la institución.

Alfredo Rienzi, desde hace años jefe de la sanidad de Peñarol, fue suspendido por dos años y Mario Pagano, incorporado hace algunas temporadas al club, recibió un año y medio de sanción.

Además, el kinesiólogo Germinal López, de dilatada trayectoria en el club y próximo a jubilarse, recibió una sanción de tres años de suspensión por parte de la Organización Nacional Antidopaje del Uruguay (ONAU).

Los abogados de los dos médicos anunciaron que apelarán el fallo.

Darío Rodríguez, capitán del Peñarol, dio positivo en un control de dopaje al que fue sometido el 5 de mayo tras el clásico del fútbol uruguayo que su equipo le ganó a Nacional en el torneo Clausura.

El defensa se recuperaba de una problema muscular y, aunque no estaba en condiciones de jugar, el extécnico de Peñarol Jorge Da Silva decidió ubicarlo entre los suplentes por su ascendencia sobre la plantilla.

Durante los días previos al partido y como forma de acelerar el proceso de recuperación el futbolista fue tratado con un medicamento no autorizado en tiempos de competencia.

Tras ser sorteado para el control antidopaje su muestra dio resultado positivo, la ONAU inició una investigación y finalmente Rodríguez fue sancionado con tres meses de suspensión.

La legislación uruguaya contra el dopaje responsabiliza además en casos positivos a los médicos y otros integrantes de la sanidad de los equipos.

La sanción a los médicos del Peñarol llega en un momento complicado para la institución que el lunes cambió a su entrenador.

Jorge Goncález asumió en lugar de Diego Alonso, que renunció tras el peor inicio de temporada en la historia de Peñarol con una victoria, dos empates y tres derrotas en las seis primeras jornadas del campeonato Apertura y luego de ser eliminado por el Cobreloa chileno en la primera fase de la Copa Sudamericana.

Además, la interna de la plantilla se vio sacudida hace diez días por el caso del centrocampista Jorge ‘Japo’ Rodríguez, que sufrió un accidente de tráfico mientras conducía ebrio.

La policía le quitó el carné de conducir al futbolista y la Justicia le ordenó ocho días de tareas comunitarias que comenzó a cumplir en esta jornada.