Proyectan en Los Ángeles ‘El vuelo de las monarcas’

Por primera vez se presenta en Los Ángeles el documental 'El vuelo de las monarcas' en una pantalla gigante IMAX en California Science Center.

'El vuelo de las monarcas 3D'  es un documental sobre las mariposas monarca que se proyecta en el teatro IMAX en el California Science Center de Los Ángeles hasta el 24 de diciembre.

'El vuelo de las monarcas 3D' es un documental sobre las mariposas monarca que se proyecta en el teatro IMAX en el California Science Center de Los Ángeles hasta el 24 de diciembre. Crédito: Suministrada

La mariposa monarca, una de las maravillas de la naturaleza, es el centro de un misterio milenario. Con estas palabras se promociona el premiado documental El vuelo de las Monarca 3D, que se proyecta en el teatro IMAX en el California Science Center de Los Ángeles hasta el 24 de diciembre. Esta es la primera vez que el documental se presenta en esta ciudad en una pantalla de grandes dimensiones.

El documental, producido por SK Films, es una cinta educativa elaborada con una tecnología pionera en el cine.

La cinta de 45 minutos de duración hila de forma atractiva e interesante dos historias: la vida de cuatro generaciones de una familia de mariposas monarca y la búsqueda de un científico de sus colonias.

“Este documental es una historia inspiradora y educativa que invita al compromiso con la naturaleza”, dijo Catalina Aguado (quien junto a su esposo descubrió uno de los lugares donde inverna esta mariposas en México) a La Opinión, a través de un correo electrónico.

Por sus logros, la Asociación de Cinema de Pantalla Gigante recientemente otorgó premios al documental en las siguientes categorías: Mejor Película, Sujeto Corto; Mejor Película, Aprendizaje por Vida; Mejor Cinematografía; Mejor Orquestación; Mejor Diseño de Sonido; Mejor Campaña de Mercadeo por un Distribuidor y Mejor Programa Educativo.

En pantalla gigante y con la tecnología IMAX, El vuelo de las Monarcas —dirigido por el inglés Mike Slee (Bugs! 3D), quien también escribió el guión con la co-productora ejecutiva, Wendy MacKeigan (The Water Brothers)— introduce a la audiencia por el mundo de estas coloridas mariposas a través de “Dana” (en referencia al nombre científico de danaus plexippus), una mariposa humanizada al estilo de las películas infantiles que tras su vuelo cuenta la historia de sus descendientes que inmigran de México por Estados Unidos a Canadá y regresan hacia los santuarios ocultos que se encuentran a 10,000 metros de alto en las montañas de los estados de Michoacán y México (Edomex).

La cinta —una coproducción trilateral entre México, Canadá y Estados Unidos— lleva al espectador a observar con detalle cada una de las etapas del desarrollo de las monarcas, como, por ejemplo, la metamorfosis que sufre el insecto al interior de la crisálida. Las imágenes de esta transformación se lograron gracias a la avanzada tecnología del MRI y el micro escan CT.

Lo que comenzó con la curiosidad de un niño que se preguntaba ¿A dónde se van las mariposas en el invierno? se convirtió en la búsqueda de toda la vida de los científicos Fred Urquhart y su esposa Nora, quienes reclutaron en su labor a otros investigadores.

Los primeros científicos reclutados de México fueron Ken Brugger (estadounidense) y su esposa mexicana Catalina Aguado, quienes por dos años buscaron el santuario de las monarcas en las montañas al oeste de la Ciudad de México, hasta descrubrir el lugar que apareció en la portada de la revista National Geographic en agosto de 1976, donde Catalina se ve cubierta y rodeada por miles de mariposas monarcas.

Catalina, la única sobreviviente del equipo original que hizo el descubrimiento, acompañó al equipo de SK Films al sitio durante la filmación del documental.

“Cuando descubrí las colonias de hibernación de las monarcas en México, quedé encantado con su belleza y su carácter intrépido”, dijo Catalina a La Opinión.

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca está ubicada en la parte este del estado de Michoacán y oeste del Estado de México en la zona central de México. Tiene una superficie total de 56,000 hectáreas y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008.

Ocho de las doce colonias están inscritas en la reserva de la Bioesfera. Cuatro de éstas están abiertas al público: Sierra Chincua, cerca de las ciudades de Sénguio, Tlalpujahua y Angangueo en Michoacán; La Mesa, cerca de San José del Rincón en el estado de México; El Capulín, cerca de Donato Guerra y San Juan Xoconusco en el estado de México y El Rosario, cerca de Ocampo en Michoacán.

Pesando menos que un centavo, la mariposa monarca, hace una de las migraciones más espectaculares y largas en la Tierra. La migración la hace durante los meses de otoño desde sus lugares de reproducción en Canadá y Estados Unidos a los sitios de hibernación en México. Es su camino hacia el sur también paran en algunos lugares a lo largo de la costa de California, desde San Francisco hasta San Diego.

El Teatro IMAX del Science Center están localizado en 700 Exposition Park Drive, Los Ángeles.

Abre diariamente de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., excepto El Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo.

Boletos: $5.00 y $8.25.

Para información sobre el horario específico de las proyecciones llame al (213) 744- 2019 o visite la página de internet www.californiasciencecenter.org.

En esta nota

Ciencia documental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain