EEUU siente impacto de 14 días de cierre de gobierno

A dos semanas de la crisis fiscal son muchos los servicios que siguen afectados, aunque los beneficios sociales no han sido alterados

Cientos de monumentos, lugares históricos y parques nacionales siguen cerrados este lunes por tercera semana seguida.

Cientos de monumentos, lugares históricos y parques nacionales siguen cerrados este lunes por tercera semana seguida. Crédito: AP

Nueva York – Hoy se cumplen 14 días desde que el pasado primero de octubre comenzara la paralización parcial de la Administración federal, debido a que el Congreso no logró un acuerdo para aprobar una ley de presupuesto, y cada vez son más notables los efectos negativos que el cierre de gobierno está teniendo en la prestación de algunos servicios, aunque hay otras áreas, como los beneficios sociales, que todavía no han sido afectadas.

  • Viajes: Aunque los controladores aéreos que dependen de la Administración Federal de Aviación se han mantenido en sus puestos de trabajo, lo que garantiza que no ocurran accidentes en los aeropuertos, más de 2,900 empleados federales que laboran en las terminales aéreas han sido mandados a sus casas, lo que está provocando que los pasajeros sufran más demoras en los puntos de control.En cuanto a los viajeros de otros países que desean visitar EEUU, estos no se han visto afectados ya que las embajadas y consulados en todo el mundo están funcionando sin retrasos y las solicitudes de visas se están procesando con normalidad. También los servicios para ciudadanos estadounidenses que residen en otros países están funcionando sin demora.
  • Turismo: A dos semanas del cierre, casi 400 parques nacionales y monumentos a lo largo y ancho de la nación siguen clausurados, aunque el Gobierno federal ha permitido que algunos estados aprueben medidas locales para reabrir algunas de sus atracciones turísticas más importantes, usando fondos estatales para pagarles a los empleados federales. Este fue el caso de la Estatua de la Libertad en Nueva York que abrió el domingo y el Gran Cañón en Arizona.Las personas que tienen pequeños negocios y que dependen del turismo que generan algunos de esos parques cerrados son las que están sintiendo los mayores efectos negativos. Se estima que por el cierre los parques han dejado de recibir a unos 700,000 visitantes diarios y han perdido más de $76 millones al día.
  • Beneficios sociales: Afortunadamente los cheques del Seguro Social y el Medicare siguen llegando a los beneficiarios a pesar del cierre, aunque si se están retrasando los procesamientos de nuevas aplicaciones para obtener beneficios por discapacidad. Los pagos de beneficios por desempleo también están llegando a tiempo.
  • Cortes federales: Hasta ahora han funcionado sin problemas gracias al cobro de tarifas y a fondos especiales que tenían previstos para operar hasta por lo menos el próximo 18 de octubre. Luego de esa fecha, si continúa el cierre de gobierno, las cortes no tendrán más dinero y tendrán que clausurar oficinas que no sean esenciales. La determinación de cuál empleado será mandado a casa y cuál servicio será suspendido dependerá de cada corte.
  • Seguridad alimentaria: En momento en que el país enfrenta un brote de salmonela en al menos 18 estados, la Administración de Alimentos y Drogas, y los Centros del Control y Prevención de Enfermedades están trabajando con un reducido personal, lo que ha provocado que los departamentos de Salud y Protección Alimentaria de los estados se hayan tenido que encargar de realizar las inspecciones de productos para tratar de controlar cualquier infección y analizar los brotes de enfermedades.
  • Educación: El impacto del cierre de gobierno en la educación ha sido mínimo, y los programas federales de ayuda a estudiantes se han mantenido sin interrupción y los préstamos siguen siendo pagados.
  • NASA: El cierre de las agencias del gobierno ha suspendido y silenciado numerosas actividades de exploración espacial pero dos empleados de la NASA, con pocas tareas asignadas, siguen activos encerrados en su oficina orbital. Los astronautas Mike Hopkins y Karen Nyberg, a bordo de la Estación Espacial Internacional, continúan orbitando a unos 400 kilómetros de la Tierra y a más de 27,000 kilómetros por hora, y pasan el tiempo tuiteando. El portal de la agencia espacial NASA en internet ha quedado clausurado, al igual que el de otras muchas agencias del gobierno federal, desde el 1 de octubre, cuando la negativa republicana a aprobar fondos para la administración forzó la suspensión de más de 800,000 empleados públicos.

En esta nota

Cierregobierno CongresoWashington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain