9 consejos para que evite fraudes con el ‘Obamacare’

No dé información personal o dinero a quien le ofrezca ayuda con la inscripción

Nunca dé su información a quien llame o visite su hogar sin ser invitado.

Nunca dé su información a quien llame o visite su hogar sin ser invitado. Crédito: thinkstock

Nueva York — Si alguien que usted no conoce le envía un correo electrónico o lo llama por teléfono, para ofrecerle ayuda con la inscripción en el ‘Obamacare’; o peor aún, si un desconocido toca la puerta de su casa con el mismo fin, tenga mucho cuidado. Se puede tratar de un estafador.

En estos momentos, cuando muchas personas están confundidas y buscan ayuda para entender e inscribirse en un seguro de salud, no faltan los vivos y malintencionados que intentarán aprovecharse de los más necesitados.

Y, como ha ocurrido en otras ocasiones, los hispanos pueden estar más expuestos a los fraudes debido a la barrera del idioma y a la poca información que existe en español sobre la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA).

Por esta razón, las autoridades de salud locales y federales insisten en que los consumidores deben ser muy precavidos y estar muy bien informados, con el fin de evitar ser víctimas de fraude. Los expertos recomiendan o a los usuarios acudir únicamente a sitios legítimos, como el gubernamental Healthcare.gov o cuidadodesalud.gov (versión en español), donde pueden encontrar la lista de las agencias que pueden ayudar en el proceso de inscripción.

“Si las personas va a nuestro website tenemos una hoja en la que les decimos cómo protegerse del fraude, con información sobre cómo los consumidores pueden estar informados y educados sobre la ley de salud”, indicó la doctora J. Nadine Gracia, directora de la Oficina de Salud de las Minorías del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS).

Recibir llamadas, correos u otro tipo de correspondencia en la que se solicita información personal para hacer un trámite relacionado a ACA, debe ser tomado como una señal de “alerta” de una posible estafa, aseguró la portavoz de ‘Consumer Reports’, Elena Chávez.

“Cuando surge algo nuevo, también surge la posibilidad de personas que quieran hacer daño y estafar, pero lo importante es que los consumidores sepan que hay recursos legítimos para obtener la información que necesitan“, dijo Chávez.

“Hay tanta información ahora en el mercado, pero no toda en español, y los latinos pueden ser más vulnerables a que se quieran aprovechar de ellos con la excusa de que les digan: ‘déjenos darle la información en español'”, agregó Chávez.

Consumer Reports‘ lanzó una herramienta en español que se puede visitar en AseguraTuSalud.org, a través de la cual ofrece una guía personalizada para ayudar a los consumidores a entender mejor la forma en la que la ACA les impactará. Asimismo, en su sitio en español ConsumerReportsenEspanol.org se puede encontrar un informe sobre la ACA y otra información relacionada con el tema.

Se estima que unos 10.2 millones de hispanos en Estados Unidos, que carecen de seguro médico, podrán obtener cobertura gracias a la ACA.

Con información de EFE

  • Proteja su información personal y financiera. Nadie debe pedirle su información médica personal.
  • Mantenga privados sus números y cuentas personales. No le dé su número de Seguro Social o de su tarjeta de crédito o cuenta bancaria a compañías que usted no llamó o en respuesta a anuncios no solicitados.
  • Nunca dé su información médica personal o financiera a quien llame o visite su hogar sin ser invitado, incluso si dicen que son del Mercado.
  • Haga preguntas y verifique las respuestas.
  • El Mercado ha entrenado a representantes certificados en todos los estados para ayudarle sin costo alguno (‘navegadores’). Nunca se le debe pedir que pague por la ayuda o servicios. No hay cargos por inscripción en los seguros.
  • Escriba y lleve un registro del nombre del representante o cualquier persona que le ayude, para quién trabaja, número de teléfono, dirección postal, dirección de correo electrónico y página web.
  • No firme nada que no entienda completamente.
  • Los planes de Medicare no están disponibles a través de los Mercados de Seguro de Salud. Es contra la ley que cualquier persona trate de venderle un plan de salud del mercado, si usted ya tiene Medicare.
  • Revise cualquier información que le sea confusa o suene fraudulenta. Visite Cuidadodesalud.gov o llame al 1-800-318-2596. En Nueva York visite nystateofhealth.ny.gov, o llame al -1855-355-5777.

Fuentes: Fiscalía General de NY y Cuidadosalud.gov.

Para reportar fraudes:

Comisión Federal de Comercio: ftc.gov/idtheft y 1-877-438-4338.

Línea de Ayuda de Salud de la Fiscalía General del Estado de Nueva York: 1-800-428-9071.

En esta nota

reformadesalud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain