Corte Suprema de EEUU analiza la selección racial en universidades

El Máximo Tribunal del país volvió a escuchar un caso relacionado a la acción afirmativa

La acción afirmativa busca permitir que los grupos minoritarios tengan acceso a las universidades.

La acción afirmativa busca permitir que los grupos minoritarios tengan acceso a las universidades. Crédito: AP

Houston – La Corte Suprema de Estados Unidos examinó hoy un nuevo caso, que debate el uso de la raza como parte del criterio de selección en universidades del país. En junio pasado un fallo del tribunal validó este criterio.

Ocho jueces escucharon los argumentos del caso Schuette v. Coalition to Defend Affirmative Action. Este desafía una enmienda en la constitución del estado de Michigan, aprobada en 2006, que prohíbe a las universidades públicas utilizar la acción afirmativa.

Esta se define como una política que da un trato preferencial a un grupo que históricamente haya sufrido discriminación. En general en esta categoría se incluyen minorías raciales, como afroamericanos e hispanos.

Hace 17 años, la Proposición 209 de California impuso una enmienda prohibiendo a las agencias estatales considerar raza, sexo y origen para tomar decisiones sobre educación, lo que marcó la política futura en diversos estados, entre ellos Michigan.

El resultado de la deliberación en la Corte Suprema puede afectar medidas similares en los estados de California, Arizona, Nebraska, Oklahoma y Washington.

“Este caso es una mezcla de una compleja historia, teoría constitucional y operaciones políticas. Necesitará claridad de análisis, desapego de consignas e insultos”, explicó Lyle Denniston, experto en Corte Suprema de Scotusblog.

“Tiene el potencial de limpiar los libros de la Corte Suprema, que actualmente cuenta con precedentes previos de fallos que han ayudado al desarrollo de los derechos civiles”, agregó.

Expertos como Ilya Shapiro del Instituto Cato tienen una opinión diferente. “Este caso es mucho más simple de lo que parece. No creo que haya una reapertura del debate de fondo sobre acción afirmativa, es un caso muy diferente a los anteriores y probablemente analice aspecto técnicos del fallo de la corte menor e incluso tenga un resultado unánime”, aseguró.

Representando al estado de Michigan estuvo el fiscal general John Bursch, quien se enfrentó a Mark Rosembaum de ACLU. La jueza Elena Kagan no participó en la deliberación de este caso.

En junio pasado, la Corte Suprema entregó el fallo en el caso “Fisher versus University of Texas”. Ahí reconoció la vigencia de la política de acción afirmativa en las universidades, pero especificó que debe ser vigilada de manera estricta.

El veredicto reafirmó que la diversidad es un factor importante en las universidades. Para las organizaciones de derechos civiles, el fallo de la Corte Suprema fue interpretado como un triunfo.

antonieta.cadiz@laopinion.com

En esta nota

accionafirmativa CorteSupremaEEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain