Corte Suprema de EEUU examina raza en universidades

Debatirán este martes otro caso relacionado con la aplicación de la política de acción afirmativa

Houston – La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos examinará hoy un nuevo caso, que debate el uso de la raza como parte del criterio de selección en universidades del país. En junio pasado un fallo del tribunal validó este criterio.

A la 1 p.m. hora del Este ocho jueces examinarán el caso Schuette v. Coalition to Defend Affirmative Action. Este desafía una enmienda en la constitución del estado de Michigan que prohíbe a las universidades públicas utilizar la acción afirmativa.

Esta se define como una política que da un trato preferencial a un grupo que históricamente haya sufrido discriminación. En general en esta categoría se incluyen minorías raciales, como afroamericanos e hispanos.

Representando al estado de Michigan estará el fiscal general John Bursch, quien se enfrentará a Mark Rosembaum de ACLU. La jueza Elena Kagan no participará en la deliberación de este caso.

El resultado de esta deliberación puede afectar medidas similares en los estados de California y Washington.

En junio pasado, la Corte Suprema entregó el fallo en el caso “Fisher versus University of Texas”. Ahí reconoció la vigencia de la política de acción afirmativa en las universidades, pero especificó que debe ser vigilada de manera estricta.

El veredicto reafirmó que la diversidad es un factor importante en las universidades. Para las organizaciones de derechos civiles, el fallo de la Corte Suprema fue interpretado como un triunfo.

antonieta.cadiz@laopinion.com

En esta nota

accionafirmativa CorteSupremaEEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain