Médico de Betty Pino niega que cirugía la matara

El doctor Constantino Mendieta aseguró que existen numerosos errores en el informe de la autopsia
Médico de Betty Pino niega que cirugía la matara
Betty Pino falleció el 6 de agosto en un hospital de Miami debido a una infección bacterial a los 65 años.
Foto: Cortesía

Miami – La autopsia practicada a la locutora musical de origen ecuatoriano Betty Pino concluyó que ésta falleció por una sepsis tras una operación estética para extraer silicona que se había inyectado en sus glúteos, informaron hoy medios locales.

Pino, que se encontraba ingresada desde julio, murió el pasado 7 de agosto en un hospital de Miami, a los 65 años, como consecuencia de una infección bacteriana, según recogieron entonces los medios.

La popular locutora, que tanto contribuyó al reconocimiento de los cantantes españoles en EE.UU., se había sometido a una operación estética para eliminar la silicona que se había inyectado en los glúteos hace cuatro años y “poner fin a los dolores intensos que sufría” a consecuencia de la silicona encapsulada, indicó la cadena Telemundo.

La operación se llevó a cabo en junio pasado y, un mes después, los médicos le diagnosticaron sepsis, una infección en la sangre que le produjo un proceso gangrenoso en sus extremidades.

Según el diario El Nuevo Herald, los médicos del hospital Jackson Memorial, de Miami, tuvieron que amputarle a Pino las manos y pies por una infección masiva, aunque ella ya estaba en coma.

Constantino Mendieta, el cirujano que le practicó la operación para extraer la silicona de sus glúteos, niega que la intervención quirúrgica esté relacionada con la muerte de Pino, quien presentaba un programa musical y de noticias de farándula en la emisora de Miami Amor 107.5 FM.

En un comunicado difundido por medios locales, el médico aseguró que “existen numerosos errores en el informe de la autopsia”, algo que, dijo, intenta “detallar en una carta a las autoridades que ejecutaron dicho informe”.

“El procedimiento fue de reconstrucción y no cosmético y se realizó para el bienestar de la salud de la paciente”, sostuvo el médico.

Al parecer, Pino se había sometido hace veinte años a una operación para un implante plástico y, diez años después, le practicaron un implante salino que le causó problemas. Hace cuatro años decidió inyectarse silicona en los glúteos, que le produjo fuertes dolores.

“A lo largo del tiempo el tejido en sus glúteos se endureció y deformó, lo que era muy doloroso”, señaló el informe de la autopsia al que tuvo acceso el citado rotativo, que explica que Pino se puso en contacto con Mendieta, cirujano de Miami Beauty Aesthetics Clinic, para que llevara a cabo el tratamiento de reconstrucción de sus glúteos.

Se desconoce quien le inyectó silicona a Pino en los glúteos, una práctica ilegal en Estados Unidos, a la locutora, conocida en Latinoamérica como “La Gurú” del mundo del disco.

En 1974, la presentadora de radio comenzó a trabajar en la desaparecida emisora FM-92 de Miami, donde se convirtió en la voz radial femenina más importante de la ciudad y contribuyó al temprano éxito en este país de artistas del calibre de los españoles Julio Iglesias, Dyango y Raphael.

Al conocer la noticia de su muerte, Julio Iglesias despidió a la locutora con unas sentidas palabras: “Te querré siempre”.