Abogado de El Paso a juicio por lavar dinero de narcos
Fiscales acusaron a Marco Antonio Delgado de lavar $500 millones procedentes de narcotraficantes mexicanos
EL PASO, Texas.- Un fiscal acusó el lunes a un abogado de El Paso, ex fideicomisario de la Universidad Carnegie Mellon, de asociación ilícita para lavar $500 millones de dólares para un cártel mexicano del narcotráfico.
El juicio contra Marco Antonio Delgado, acusado de lavado de dinero, se realiza en El Paso.
La fiscal Debra Kanof dijo que Delgado recibiría el 5% de cualquier cantidad que pudiera lavar. Kanof dijo que Delgado habló del acuerdo con la primera esposa del ex presidente mexicano Vicente Fox.
El abogado defensor de Delgado, Ray Velarde, dijo que las reuniones con la ex esposa de Fox fueron para aprovechar los conocimientos del acusado en materia de energía y legislación internacional, no para lavar dinero.
Los fiscales dicen que Delgado se asoció ilícitamente para lavar dinero procedente del tráfico de drogas entre julio de 2007 y diciembre de 2008. El agente federal Joshua Fry testificó que Delgado confesó que el millón de dólares que portaba al momento de ser arrestado se usaría para una “prueba” en una operación de blanqueo superior a 600 millones de dólares para el ahora extinto Cártel del Milenio.
Delgado fue fideicomisario de Carnegie Mellon y donó $250,000 para una beca con su nombre para ayudar a estudiantes hispanos. También patrocinó orquestas locales y pertenecía a una fundación local dedicada a la educación.