Bunbury: un canto al movimiento social

El músico habla del concepto de 'Palosanto', su nuevo disco que sale el 29 de octubre

Los Angeles — Enrique Bunbury decidió ya no sólo dar su opinión, sino ahora cantar las de quienes han salido a las calles con enfado por los gobiernos que tienen.

“Palosanto”, su nueva producción que saldrá a la venta el 29 de octubre, es una poesía musical a los movimientos sociales en el mundo. Pero también a sus propias inquietudes.

Quien fuera vocalista de la banda Héroes del Silencio dice que este, su decimocuarto álbum de estudio, es el primero que habla de manera directa sobre temas sociales.

¿Qué te motivo a grabar un disco muy marcado con el tema social?

Siempre he tenido inquietudes sociales. En todos se puede decir que hay alguna canción en ese contexto. Incluso, echando la vista atrás, hice un disco Avalancha, con Héroes del Silencio, que entero tenía un componente social, pero desde entonces —en el 94— ya casi pasaron 20 años… había motivos para hacerlo.

¿Cuáles?

Quizás durante la composición de este álbum, después de Las consecuencias (2010) hasta que entré a grabar el disco, fueron tres años en los que vi momentos simultáneos en diferentes lugares del mundo: revueltas, manifestaciones, gente demostrando su hartazgo, su enfado con los gobiernos o con un sistema que no satisface las necesidades básicas humanas. Eso se veía en Egipto y Tunes con la Primavera árabe, en España con el 15 M, en México con Yo soy 132 (…) parecía que simultáneamente nos estábamos poniendo de acuerdo, de que había un agotamiento.

¿Qué reflexionas en la parte personal?

Que quizás el cambio verdadero, el alcance que puede tener, es mucho más cercano. Nosotros podemos intentar cambiar en un entorno mas íntimo. El final —Todo—tienen como conclusión que todo cambio puede ser satisfactorio si viene desde adentro hasta afuera.

Ahora terminas la gira en EE.UU, ¿por qué?

Me apena mucho el llegar tan tarde a Estados Unidos, pero llevaba dos discos viniendo a este país en invierno. Pedí a mi promotor tocar en verano.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain