Evalúan el poder de los latinos

Panelistas hablan del nuevo informe de la Federación Hispana y Nielsen : (de izq. A der.) Juan Carlos Dávila, de Nielsen; José Calderón, presidente de la Federación Hispana; y Rossana Rosado, Publisher & CEO de EL DIARIO/LA PRENSA.

Panelistas hablan del nuevo informe de la Federación Hispana y Nielsen : (de izq. A der.) Juan Carlos Dávila, de Nielsen; José Calderón, presidente de la Federación Hispana; y Rossana Rosado, Publisher & CEO de EL DIARIO/LA PRENSA. Crédito: José Acosta

NUEVA YORK — En los Estados Unidos nacen 131 latinos cada hora, 1.1 millones cada año.

El gran crecimiento poblacional va de la mano a su poder de compra. Las empresas, tanto las privadas como las públicas, continúan buscando la manera de cómo tomar una tajada de este poder adquisitivo cada vez mayor, que en 2012 se calculaba en $1.2 billones (trillones estadounidenses).

Para entender mejor la complejidad del mercado latino, la firma de investigación de mercados Nielsen, la Federación Hispana y EL DIARIO/LA PRENSA, presentaron ayer el estudio denominado: “Nueva York and Beyond: The Latino Communities of the Tri-State Region”.

“En estos mementos estamos viendo gran interés en el mercado latino, quieren ver cómo los latinos consumen, cómo ven televisión, cómo usan el internet”, dijo Mónica Gil, vicepresidenta ejecutiva de relaciones públicas y gubernamentales de Nielsen. “El reporte envía un mensajes a las organizaciones y corporaciones de que el tiempo de poner atención a los latinos es ahora”, indicó.

El reporte tomó meses en realizarse y evaluó datos del censo, data de la geografía y demografía de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, y evaluó el crecimiento poblacional, el poder adquisitivo, la educación, y entre otras cosas el estilo de vida de los latinos.

El estudio encontró que los latinos continúan estando en el peldaño más bajo de la economía local y nacional, con cerca del 29% de las familias latinas de la nación con ingresos menores de $25,000 al año; pero el estudio mostró que los latinos están haciendo grandes progresos en educación en ingresos.

Luis Miranda, de MIRRAM Group, dijo que el reporte no sólo encontró que los latinos están creciendo más allá de Nueva York sino que en la región metropolitana es la población más diversa, y preguntó a los panelistas si Nueva York estaba lista para este crecimiento.

Rossana Rosado, Publisher & CEO de EL DIARIO/LA PRENSA, dijo que no importa si Nueva York está lista para este crecimiento de los latinos, “porque ya estamos aquí”, y señaló que lo más importante para ella es si los latinos están listos para acoger las oportunidades que hay.

“Todavía estamos en una posición donde tenemos que ver a la primera latina presidenta del Concejo Municipal, el primer latino Alcalde de Nueva York, el primer latino Gobernador”, dijo Rosado, indicando que aunque es importante que se hable de las necesidades de los hispanos, también es importante que se hable de las fortalezas de los latinos y lo que éstos están aportando, como es su poder adquisitivo.

Para José Calderón, presidente de la Federación Hispana, todavía Nueva York no está lista para este crecimiento de los latinos, y señaló como ejemplo el problema del sistema de educación.

“Estamos haciendo muchos progresos en que los jóvenes entren a la universidad, pero debemos trabajar más en que terminen la universidad”, dijo Calderón, y citó uno de los hallazgos del informe, que revela que latinos se están moviendo hacia arriba en la escalera educativa –cerca de 1.2 millones tiene al menos alguna educación universitaria y cerca de un millón reporta haber terminado la secundaria.

Juan Carlos Dávila, quien encabeza el Centro de Excelencia del Mercado Hispano de Nielsen, dijo que aunque el lenguaje y la cultura son importantes, “necesitamos movernos más allá, y ver el estilo de vida de los latinos”.

“Usted no puedes decir: ‘vamos a poner un anuncio en español’, y creer que ha hecho un buen trabajo para llegar al mercado latino”, dijo Dávila. “Tiene que haber un acercamiento más específico”, señaló.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain