¿Qué visa ayuda a víctimas de tráfico de personas?

En mi columna Consulta Migratoria® explico cómo inmigrantes indocumentados que hayan sido víctimas de tráfico de personas podrían ser elegibles para una visa T

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

La trata o tráfico de personas es el comercio ilegal de personas para la explotación sexual o laboral mediante prostitución o trabajos forzados, servidumbre involuntaria o cualquier forma moderna de esclavitud. Es un serio problema con millones de víctimas alrededor del mundo, miles de ellas en los Estados Unidos.

Los traficantes atraen a las personas con falsas promesas de empleo y de una vida mejor. Las víctimas pueden ser hombres, mujeres, adultos o niños, extranjeros o ciudadanos estadounidenses.

Los inmigrantes indocumentados son particularmente vulnerables por la falta de estatus legal, barrera del idioma, pocas opciones de empleo, aislamiento social, pobreza y deudas relacionadas con su inmigración al país. A menudo, son victimizados por traficantes de su mismo origen nacional. Por ejemplo, a finales de mayo del 2013, German Rolando Vicente-Sapon fue condenado en Tennessee a más de 15 años de prisión por tráfico humano y abuso sexual de una menor de edad. El hombre había traído ilegalmente a una joven de 16 años y la obligo a tener relaciones sexuales sin su consentimiento.

Para proteger y defender a estas personas, los Estados Unidos creó la Ley de Protección de Víctimas de la Trata (TVPA, siglas en inglés). Si usted es víctima de este crimen, no tenga miedo. Pida ayuda a la policía. Además, el Centro Nacional de Recursos de la Trata de Personas puede darle nombres de organizaciones que ofrecen ayuda y refugio, llamando a su línea gratuita 1-888-3737-888.

Inmigrantes que han sido víctimas de la trata de personas en los EE.UU. pueden ser elegibles para una visa T, que les permite permanecer en el país para ayudar en la investigación o proceso penal del traficante. Esta visa también podría otorgarles beneficios inmigratorios a ciertos familiares inmediatos de las víctimas, aunque estén fuera del país.

Por lo general, para que una persona sea elegible para una visa T debe demostrar que:

1. Es o ha sido víctima de trata de personas;

2. Está en los EE.UU., sus territorios, o en un puerto de entrada por ser una víctima de trata de personas;

3. Ha ayudado en la investigación o proceso penal del traficante;

4. Sufriría extremo perjuicio si lo obligan a salir del país; y

5. Es admisible como inmigrante.

Para determinar si es elegible para la visa T, consulte con un abogado de inmigración.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

En esta nota

consultamigratoria NelsonCastillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain