El Ford Mustang II cumple 40 años (Video)

El otoño de hace cuarenta años un completamente rediseñado segunda generación Ford Mustang salió a la carretera y fue un cambio radical en el modelo de 1973 al que reemplazó.

Un auto adelantado a su tiempo.

Un auto adelantado a su tiempo. Crédito: Ford

El Mustang II llegó a los concesionarios así como el embargo de petróleo de Oriente Medio hizo que los precios de gasolina al alza y nuevos reglamentos de seguridad y emisiones estaban tomando efecto. Era mucho más pequeño y más ligero que el que sustituyó y, por primera vez desde que el Mustang debutó no se ofreció ningún motor V8.

Mientras que la década de 1970 fue una época difícil para los entusiastas del automóvil deportivo, los llamados “Muscle car” dieron paso a una nueva generación de vehículos, pero el Mustang sigue siendo una opción popular, ya que evolucionó para ser más sensato su tamaño y eficiente para cumplir con los tiempos.

He aquí un vistazo a algunos hechos a menudo pasado por alto sobre el modelo:

Las ventas de autos pequeños explotaron a partir del 23 por ciento del mercado en 1964 a más del 40 por ciento en la década de 1970.

Cuando Mustang II debutó en el otoño de 1973, había sido diseñado desde el principio como un Mustang y tenía pocas piezas compartidas con otros carros.

A pesar de tener la opción de un motor de cuatro cilindros 2.3 litros o un V6 de 2.8 litros en el lanzamiento, Mustang II tuvo un rendimiento comparable al de seis cilindros y al V8 en el 1973, gracias a su peso significativamente menor.

Un V8 de 302 pulgadas cúbicas generaba 139 caballos de fuerza en el Mustang II para el año modelo 1975.

En el 1977 el Mustang II con el 302 V8 produce un muy respetable 247 libras – pie de torque que alcanzó su punto máximo a sólo 1,800 rpm. El Mustang II fue presentado en el programa de televisión más popular de su tiempo, “Los ángeles de Charlie“.

El Mustang II fue en realidad muy tecnológicamente avanzado para su época, con dirección de piñón y cremallera, frenos de disco delanteros, interiores bien equipadas y la instrumentación completa de serie.

Motor Trend nombró como su coche del año al Mustang II en 1974.

En su primer año de disponibilidad, el Mustang II vendió cerca de 400,000 unidades, casi el triple de lo que hizo su predecesor inmediato y siguió siendo popular en toda su carrera de cinco años.

El modelo base de Mustang II costaba sólo 3,000 dólares. Cargado el Cobra IIs se vendió por alrededor de $4,800 en 1978.

A pesar de convertirse en el Mustang “olvidado” en el actual entusiasta de la corriente principal, la 1974/78 Mustang II se puso de pie a la competición, y merece el reconocimiento como una de las muchas historias de éxito de Mustang.

Sin la visión de Ford para crear el Mustang II, cuando lo hizo, es probable que no estaríamos celebrando 50 años del modelo, hoy.

El Ford Mustang se presentó oficialmente en la Feria Mundial de Nueva York el 17 de abril de 1964, compitiendo con el Plymouth Barracuda, que había salido al mercado 10 días antes y se convirtió de inmediato en un éxito con más de 20,000 unidades vendidas el primer día, casi medio millón de unidades vendidas en su primer año de existencia y más de un millón de modelos fabricados dos años después de su fecha de lanzamiento, totalizándole a la empresa más de mil millones de dólares en utilidades en sus primeros veinticuatro meses de vida.

Los diseños originales del Ford Mustang fueron un éxito, sin embargo, el modelo que ha perdurado como un clásico de la familia Mustang es, sin duda, el Ford Mustang Shelby GT500.

El Mustang II se mantuvo casi sin cambios hasta 1979, cuando se logró un modelo más grande y ligero gracias a la utilización de nuevos materiales. Hasta ese entonces, el Mustang había cambiado de cara, de un súper deportivo a un vehículo de lujo.

En esta nota

enriquekogan

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain