Correa busca fortalecer vínculos

Correa busca fortalecer vínculos
Rafael Correa
Foto: ap

Ecuador/servicios noticiosos — El presidente ecuatoriano Rafael Correa inició ayer una gira por países europeos como Rusia, Bielorrusia y Francia, con los cuales busca fortalecer los lazos de cooperación.

El viaje de 14 días incluye la reunión del mandatario ecuatoriano con el presidente ruso Vladimir Putin y su primer ministro Dimitri Medvedev, además del jefe de Estado bielorruso, Aleksandr Lukashenko.

Uno de los objetivos del viaje será conseguir cooperación en ciencia y tecnología, afirmó el gobernante en su programa sabatino de radio y televisión “Diálogo con el presidente.”

“Lo que no tenemos y debemos adquirir (es) transferencia tecnológica, transferencia de conocimiento”, dijo.

Correa suscribirá “convenios en distintos ámbitos para afianzar las relaciones” bilaterales, especialmente en materia educativa y comercial, indicó un comunicado de la cancillería ecuatoriana. También intervendrá en foros sobre inversión y comercio.

En Moscú, Correa recibirá el doctorado honoris causa en la Universidad de la Amistad de los Pueblos. Posteriormente se dirigirá a la capital de Bielorrusia, Minsk, y concluirá su recorrido en París, donde participará en la Asamblea General de la UNESCO.

En los tres puntos de destino, el gobernante tiene previsto reunirse con las comunidades de migrantes ecuatorianos.

Al menos 15 funcionarios integran la delegación de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se lamentó ayer que Panamá haya otorgado asilo al exlegislador Galo Lara, condenado a diez años de prisión al ser declarado cómplice de un triple crimen ocurrido en agosto de 2011.

“Me pasaron la noticia de que Panamá le dio asilo a Galo Lara, qué pena, qué pena y qué pena para los panameños que tengan un delincuente así”, dijo Correa en su informe semanal de labores.

Fuentes oficiales informaron en Panamá que se otorgó asilo a Lara, sentenciado a prisión por un triple homicidio, en un caso que el acusado ha señalado como un “montaje” en su contra.

Una fuente oficial, que pidió el anonimato, confirmó ayer en Panamá la concesión del asilo y aseveró que “el Gobierno de Panamá no permitirá que el país se convierta en una plataforma para hacer oposición política al Gobierno de Ecuador.”

El decreto de asilo territorial, fechado el 22 de octubre e identificado con el número 341, aparece en la gaceta oficial publicada el viernes, y señala que se concedió para contribuir con la “estabilidad social y política en la región” y velar por el respeto a los derechos humanos del beneficiado.

Lara, quien fue condenado el pasado 2 de septiembre a 10 años de prisión, había sido declarado inocente por la justicia en diciembre del año pasado, cuando fue acusado de “autor intelectual” de la muerte de una pareja y su hijo en la localidad de Quinsaloma, caso por el que fueron condenadas cuatro personas a 20 años de prisión.

?>