Federer por revancha ante Delpo

Roger Federer va por el titulo de Basilea, su ciudad natal, ante Juan Martín del Potro, campeón vigente del torneo.

Roger Federer va por el titulo de Basilea, su ciudad natal, ante Juan Martín del Potro, campeón vigente del torneo. Crédito: AP

BASILEA, Suiza/AP — El argentino Juan Martín del Potro buscará refrendar su título del torneo de Basilea, otra vez contra Roger Federer, nacido en esta ciudad, luego que ambos sortearon ayer sábado con éxito sus duelos semifinales.

El campeón vigente permitió que se le escapara el segundo set de su partido contra un rival que no figuró entre los preclasificados, antes de dar cuenta del francés Edouard Roger-Vasselin, por 6-4, 4-6, 6-2.

Del Potro tratará de vencer otra vez en la final a Federer, quien ha disputado seis veces el duelo por el título en esta ciudad de la que es el máximo ídolo deportivo.

“Siempre será un placer para mí”, manifestó Del Potro sobre el nuevo enfrentamiento con Federer. “Sé que toda la gente espera esa final, que será como una revancha para él”.

Federer buscará algo más que revancha. Si gana el torneo del que ha sido campeón en cinco ocasiones, asegurará su cupo en la Final de la ATP que se disputará en Londres.

Además, conseguirá apenas su segundo trofeo en una temporada que ha sido particularmente difícil, la cual ha incluido lesiones de espalda y derrotas contra rivales ubicados debajo del suizo en el ranking. Federer, de 32 años, mejoró su récord de esta temporada a 40-13, la menor cantidad de triunfos desde 2001, cuando tuvo una foja de 49-21, a los 20 años.

El partido de ayer deparó también dificultades para el suizo, quien también dejó escapar el segundo set pero se impuso por 3-6, 6-7 (3), 7-5 al canadiense Vasek Popisil, cuadragésimo del escalafón mundial.

Del Potro, primera raqueta del certamen, tiene un récord de 4-13 ante Federer, pero lo ha vencido en sus últimos dos enfrentamientos, en Basilea y Londres, hace un año. El argentino conquistó ante Federer su único título del Grand Slam, en el US Open de 2009.

Esta semana, Federer reconoció que necesita mejorar.

“No importa lo que él diga”, dijo Del Potro sobre esos comentarios. “Es Roger Federer y estará jugando en su ciudad natal”.

Serena Williams no puede ser frenada, ni siquiera cuando se topa con un muro. Exhausta, la estadounidense se las arregló para vencer a Jelena Jankovic 6-4, 2-6, 6-4 el sábado y se enfrentará con la china Li Na en la final del Campeonato de la WTA, en Estambul, Turquía.

Williams estuvo visiblemente incómoda a lo largo del partido. Se desplazó lentamente por la cancha y se cubrió el rostro con una toalla en los cambios.

“Anoche yo estaba en mi hotel, acostada, y sentí que estaba al límite”, dijo la estadounidense, que mejoró a 77-4 esta temporada. “Literalmente era como si hubiese chocado con un muro”.

“Estaba tan cansada que no podía pararme. Pienso que he jugado mucho tenis este año. Tuve realmente que esforzarme para sobrevivir el match de hoy. No sé cómo lo hice”, añadió.

Li avanzó a su primera final en este torneo, al vencer sin problemas a la ganadora del 2011, Petra Kvitova, por parciales de 6-4, 6-2.

Williams y Li are son las dos jugadoras de más edad en el torneo de élite que enfrenta a las ocho mejores del mundo, mientras que la checa Kvitova es la más joven, con 23 años.

La estadounidense está a un triunfo de su cuarto Campeonato de la WTA y de su 11mo título en el año. Williams se convertirá en la primera tenista en ganar $10 millones de dólares en bolsas en una campaña. Llegará a $11,3 millones si termina segunda y a $12,3 millones si gana el certamen.

Williams desperdició un punto para partido y no consiguió ganar con su servicio cuando estaba arriba 5-2 en el último set y Jankovic se llevó dos games seguidos. Williams dejó escapar otros dos puntos, antes de finalmente ganar con un cañonazo.Aunque tuvo 40 winners, Williams terminó con la misma cantidad de errores. Jankovic tuvo 22 vinners y dos errores.

Al alcanzar la final , Li tiene asegurado que se subirá dos puestos, al tercero en la clasificación mundial, la mejor posición de su carrera.

Como Williams, Li no ha perdido en cuatro partidos, tras no conseguir siquiera salir de las etapas iniciales en los dos años previos. Li dijo que inició el año con el objetivo de meterse entre las tres primeras del mundo.”Logré mi objetivo”, señaló. “Así que es un final muy bueno para el 2013”.

La jugadora china tiene un récord de 1-9 contra Williams, y dijo que va a tratar de recuperar energía.

“En estos momentos tengo el tanque vacío”, dijo Li. “Voy a tratar de poner un poco de gasolina en el tanque esta noche. Pienso que voy a estar lista. Tengo que estarlo. No tengo otra opción”.

Williams, en su octava presentación en el torneo, busca convertirse en la primera jugadora en defender exitosamente el título desde que la belga Justin Henin lo hizo en el 2007.

En esta nota

basilea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain