Washington se llena de manifestantes en contra de NSA

Los asistentes pidieron al presidente estadounidense Barack Obama y al Congreso poner fin a las actividades de espionaje electrónico

Los activistas cargaban pancartas con mensajes que leían “Detengamos el espionaje masivo” y "Dejen de vigilarnos".

Los activistas cargaban pancartas con mensajes que leían “Detengamos el espionaje masivo” y "Dejen de vigilarnos". Crédito: AP / José Luis Magana

Washington – Cientos de jóvenes se congregaron hoy en las inmediaciones del Congreso de Estados Unidos en la mayor protesta realizada hasta ahora contra las actividades de espionaje interno y foráneo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Con pancartas que mostraban frases como “Detengamos el espionaje masivo” y amenizados con música punk, un grupo de oradores pidió al presidente estadounidense Barack Obama y al Congreso poner fin a las actividades de vigilancia electrónica.

“Hoy, todas las llamada telefónicas en Estados Unidos están registradas en la NSA, toda transacción de internet pasa por las manos de la NSA”, denunció el excontratista de la NSA, Edward Snowden, en un mensaje leído por los organizadores.

“Nuestros representantes en el Congreso dicen que eso no es vigilancia. Están mal”, enfatizó Snowden.

La movilización fue convocada por la coalición Stop Watching Us, que aglutina a un centenar de organizaciones progresistas, en coincidencia con el 12 aniversario de la Ley Patriota, aprobada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Además se da en medio de una polémica diplomática desatada esta semana por nuevas revelaciones de actos de espionaje de la NSA contra políticos en Alemania, Francia, México y otros países.

“La NSA ha hecho una burla de nuestros derechos de privacidad (…) es una bofetada contra los soldados que han peleado por la libertad (…) Gracias Edward Snowden”, dijo desde la tribuna el exgobernador de Nuevo México y excandidato presidencial, Gary Johnson.

Los manifestantes se congregaron al mediodía en la estación central de trenes de Washington, Union Station, y marcharon hasta las inmediaciones de la Alberca Reflejante, entre el Congreso y el llamado Paseo Nacional.

Levantan sus celulares

Durante la protesta, los presentes sacaron sus teléfonos celulares de sus bolsillos y los pusieron en alto, como un símbolo para demandar un alto a la intervención telefónica.

“Le estamos pidiendo al presidente (Obama) que lo detenga, le estamos pidiendo al Congreso que lo detenga”, dijo la directora de la oficina de Washington de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Laura Murphy en alusión a las acciones de espionaje de la NSA.

Iniciativa de ley para limitar poder de NSA

La representante de la principal organización defensora de los derechos civiles del país anunció que un grupo bipartidista de legisladores presentará el martes una iniciativa de ley para acotar los poderes de la NSA.

La medida, que cuenta con unos 60 patrocinadores en la Cámara de Representantes, fue redactada por el republicano James Sennsenbrenner, quien fue el principal promotor de la Ley Patriota.

Se prevé que el Senado considere la próxima semana un proyecto de ley separado para aumentar la transparencia y rendición de cuentas dentro de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA).

En coincidencia con la manifestación, el periódico The New York Times sostuvo en un editorial que el Presidente debe ir más allá de “promesas vagas” sobre la política de vigilancia de EEUU y establecer directrices que limiten el poder de la NSA.

En esta nota

EdwardSnowden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain