Cierra otra agencia comunitaria en NYC

Problemas económicos y falta de fondos afectaron a Washington Heights-Inwood Coalition que ayudaba a hispanos en casos de desalojos y disputas con caseros negligentes

La activista comunitaria Mary Ely Peña-Gratereaux lamentó el cierre de la Washington Heights-Inwood Coalition.

La activista comunitaria Mary Ely Peña-Gratereaux lamentó el cierre de la Washington Heights-Inwood Coalition. Crédito: EDLP / José Acosta

NUEVA YORK — La Junta Directiva de Washington Heights-Inwood Coalition, decidió cerrar tras 34 años de servir a la comunidad. La Coalición, localizada en el 652 West de la calle 187, tenía programas para jóvenes y niños, un Centro de Recursos para Padres, y el programa de Mediación y Resolución, donde anualmente atendían más de 300 casos, un 20% de conflictos entre inquilinos y subinquilinos.

Pese a que la organización cerró oficialmente el 20 de septiembre, Juan Féliz y otros tres voluntarios mantienen abierto el programa de Vivienda, que le brinda ayuda, principalmente, a personas mayores del Alto Manhattan, en casos de desalojos y disputas con caseros negligentes.

De acuerdo con Félix, la Junta de la Washington Heights-Inwood Coalition tuvo problemas económicos y llegó a deberles a los empleados más de $180,000, “y para no seguir acumulando la deuda decidió cerrar”.

“Nosotros hemos continuado el programa de Vivienda y estamos dando servicio los martes, miércoles y jueves, de 9 a.m. a 3 p.m.”, explicó el portavoz. “Atendemos 15 personas al día, y las orientamos en temas relativos vivienda, que es nuestra especialidad”, señaló.

La Coalición recibió $402,909 en fondos de la ciudad para sus programas de vivienda, en 2009-10, lo que se redujo a $299,674, en 2010-11. Este año, sólo se les concedió $130,409 para los proyectos de asistencia de la agencia.

La falta de ayudas para viviendas afecta particularmente a los citados vecindarios, donde el 90.8% de los residentes habitan en viviendas alquiladas, de acuerdo con el American Community Survey.

La activista comunitaria Mary Ely Peña-Gratereaux, quien trabajaba en el programa de Mediación, lamentó que por un pequeño déficit, “la comunidad perdiera una de sus agencias más antiguas”.

El programa Mediación y Resolución de la Coalición fue el primero de ese tipo en NYC, ya que los otros estaban dentro de las cortes, y según explicó Peña-Gratereaux, “en lugar de cargar las cortes con casos no criminales, éstos se resolvían en la comunidad con la ayuda de un mediador especializado”.

“Cuando se intentó buscar ayuda con los oficiales electos, la única respuesta que dieron fue que no había dinero”, reveló Peña-Gratereaux.

El senador estatal Adriano Espaillat dijo que se reunió con miembros de la Junta de la Coalición y, cuando le plantearon el problema financiero, les propuso ayudarlos a hacer un evento de recaudación de fondos para saldar la deuda.

“El Gobierno no da fondos para pagar deudas de las agencias, el gobierno da fondos para bridar programas a la comunidad”, sostuvo Espaillat. “Todavía mi oficina está evaluando la situación y le vamos a prestar a la Coalición toda la ayuda que podamos para que puedan continuar dando sus servicios”, indicó.

Residentes como Marina Peña, quien ha recibido ayuda de la Coalición, lamentan el cierre.

“Yo tuve problemas con un subinquilino y ellos me ayudaron a resolverlo sin tener que ir a la corte”, relató Peña. “Si los políticos no ayudan, nos vamos a quedar sin agencias comunitarias”, declaró.

En esta nota

viviendasNYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain