Hispanos prefieren ser “mexicanos” que “americanos”

Una encuesta del Centro de Investigación Pew reveló que así prefieren ser descritos muchos de los inmigrantes que viven en EEUU

Washington – La mayoría de los 53 millones de residentes de Estados Unidos procedentes de América Latina no tiene preferencia en ser llamados “latinos” o “hispanos” y se inclinan por ser descritos como mexicanos o cubanos, reveló este lunes un sondeo.

Para el 50% de los hispanos que viven en este país no tienen ninguna diferencia las dos caracterizaciones, pero aquellos que se consideran “hispanos” rebasan en proporción de dos a uno –de 33% a 15%— a quienes se identifican como “latinos”.

La encuesta mostró sin embargo que un 54% de las personas de origen hispano prefieren ser descritas como mexicanas, cubanas, dominicanas, mientras que un 23% usan el término “americano”.

“Oficialmente ambos términos (hispanos y latinos) son usados indistintamente por el Gobierno federal estadounidenses para describir a esta población… entre los hispanos mismos, muchos son ambivalentes sobre los dos conceptos”, señaló el sondeo del Centro de Investigación Pew.

Sólo los residentes de Texas parecen ser la excepción a la regla: un 46% prefiere ser llamado “hispano” y apenas un 8% “latinos”, de acuerdo al Pew, esto es un radio de seis a uno.

En Florida la proporción es de 31% a 17%; en California de 30% a 17% y en Nueva York de 30% a 20%.

Cifras recientes de la Oficina del Censo de Estados Unidos muestran que el perfil de los mexicanos en Estados Unidos sufrió una gradual transformación en los últimos 20 años: cada vez son más jóvenes, mejor educados y de manera creciente del sexo femenino.

La población de origen mexicano sigue sin embargo padeciendo el más alto nivel de pobreza, así como el mayor porcentaje de personas sin seguro de salud y la menor proporción de los hispanos con títulos universitarios.

El número de personas de origen mexicano en Estados Unidos asciende a 33.7 millones, incluidos los 11.2 millones que nacieron en México y 22.3 millones nacidos en Estados Unidos de origen mexicano.

Las cifras confirman que los mexicanos representan el 64% de todos los hispanos en Estados Unidos y un 11% de la población total del país.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain