Ayuda en español para ‘Obamacare’

Hay alternativas que existen para inscribirse en el seguro de salud en tu propio idioma

Mayra Alvalez.

Mayra Alvalez. Crédito: archivo

Los Angeles — El sitio de Internet http://www.healthcare.gov, que es el único portal para los residentes de los 36 estados que decidieron no crear su propio mercado de seguros de salud, no está funcionando como debería. El sitio en español http://www.cuidadodesalud.gov tampoco tiene la capacidad para inscribir a las personas interesadas en comprar su seguro médico.

Pero a pesar de los problemas, aún hay formas de inscribirse, obtener seguro médico a bajo costo y cumplir con la nueva ley.

Datos de los Centros de Servicio de Medicare y Medicaid (CMS) indican que han atendido a unas 45 mil llamadas en español al centro de atención de llamadas del Gobierno federal 1-800-318-2596.

Mayra Alvarez, directora de Salud para las Minorías del Departamento de Servicios de Salud (HHS) de Estados Unidos, habló con nosotros sobre la ayuda disponible en español.

—¿Cómo se pueden inscribir las personas en español al mercado de salud?

—Hay cuatro formas de inscribirse. La primera es a través de nuestro sitio web http://www.healthcare.gov, en donde hay ayuda disponible en español a través del “chat”. La segunda forma es por teléfono; los interesados pueden llamar nuestro centro de llamadas las 24 horas del día, los siete días de la semana. Tenemos operadores en inglés, español y en otros idiomas. Aquí pueden tener contacto directo con otras personas para que les ayuden a llenar la solicitud. En tercer lugar, las personas pueden bajar la solicitud del Internet y enviarla por correo postal. Y en cuarto lugar, pueden ir a uno de los lugares confiables en sus comunidades como centros de salud, en donde les pueden ayudar. Es muy importante que busquen a personas entrenadas que han sido certificadas para ayudar.

—Si las personas tienen preguntas sobre si califican para recibir subsidios, ¿A dónde pueden acudir?

—Pueden acudir a los mismos recursos que mencioné. Pueden obtener ayuda en persona, hablar con alguien en “chat”… también hay una calculadora disponible en http://www.healthcare.gov que les puede servir para tener una idea de los subsidios.

—¿Qué herramientas recomienda para las personas que hablan español que quieren inscribirse?

— Para las personas que hablan español, ellos pueden ir a http://www.cuidadodesalud.gov y encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes. Muchas personas nunca han tenido seguro de salud y no comprenden lo importante que es ni cómo utilizarlo, en la página web pueden encontrar respuestas a este tipo de preguntas. También nuestro “chat” en español está disponible a cualquier hora del día… Yo creo que muchos latinos buscan ese contacto personal, y hay personas confiables en sus comunidades; pueden ir a la biblioteca y pedir ayuda, o también a los centros de salud comunitarios.

— ¿Cuando estará disponible el sitio web en español para inscribir a las personas?

— Estamos tratando de solucionar los problemas con el sitio web en inglés, cuando estos problemas se logren resolver, el sitio en español estará listo. Tenemos que entender que son los mismos problemas técnicos y que al arreglar uno, el otro también estará funcionando. Pero mientras esto no sucede, las personas pueden inscribirse con algunas de las opciones disponibles.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain