FARC en contra de candidato
LA HABANA Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia consideran una amenaza al proceso de paz los comentarios del candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, dijo ayer uno de los voceros de los rebeldes que participan en las negociaciones con el gobierno colombiano en la capital cubana.
“Las partes no han tocado el tema de pausas o suspensiones”, dijo a periodistas el líder guerrillero Andrés París, cuando se le mencionó la posibilidad de un alto en las negociaciones a raíz de la campaña para las presidenciales del año que viene en el país sudamericano.
París, cuyo nombre legal es Jesús Emilio Carvajalino, indicó sin embargo que la organización guerrillera está preocupada por los comentarios de Zuluaga, del Movimiento Uribe Centro Democrático, que encabeza el exmandatario Alvaro Uribe (2002-2010).
Zuluaga “enarbola la bandera negra de la guerra”, dijo París y calificó al candidato de “títere”.
En varios medios de prensa Zuluaga expresó que el proceso de paz debería ser ya terminado y que no debe negociarse el modelo de país con la guerrilla. En contrapartida indicó, París, hubo mensajes de personalidades y candidatos comprometidos con llevar adelante un proceso que culmine con la desarticulación del conflicto armado y se termine la guerra en la nación sudamericana.
Delegaciones del gobierno y de las FARC comenzaron sus pláticas en octubre del 2012 en Noruega y luego trasladaron la mesa de trabajo a Cuba. Ambos países junto con Chile y Venezuela son facilitadores de los eventuales acuerdos que podrían terminar con un enfrentamiento de cinco décadas y costaron miles de víctimas.