Marco Rubio le quita apoyo a su propia reforma migratoria
El senador por Florida cambia su postura y ahora está de acuerdo en que se aprueben leyes individuales en la Cámara de Representantes
Nueva York – Los casos de legisladores, sobre todo los republicanos, que cambian de postura en torno a propuestas de ley que ellos mismos impulsaron son cosa común en Washington. El episodio más reciente tiene como protagonista al senador por Florida Marco Rubio, quien decidió retirar su apoyo al proyecto de reforma migratoria que él mismo, junto a otros siete senadores, logró que fuera aprobado el pasado junio.
Alex Conant, un vocero de Rubio, le confirmó a varios medios que ahora el senador no cree que la ley aprobada en el Senado logrará abrirse camino en la Cámara de Representantes, y por ello no apoyará más la reforma migratoria integral. Por el contrario, ahora Rubio prefiere que se elaboren medidas parciales para responder a los diversos componentes del complejo sistema migratorio del país.
Con este cambio de postura Rubio reconoció, según su vocero, que la reforma migratoria que aprobó la Cámara Alta es contraria a la postura de la mayoría de los legisladores de su partido en la Cámara Baja, y eso lo llevó a considerar que sean ellos los que logren una nueva legislación. Esto apartaría a Rubio de los ideales de la Casa Blanca, que impulsa una ley integral que incluso contemple un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados.
Analistas afirman que el cambio de postura de Rubio se debe a la reacción negativa que recibió del ala más conservadora de su partido, luego de integrar el grupo de los ocho senadores que patrocinaron la reforma migartoria.
Esto se suman a que el legislador tampoco salió bien parado de la reciente crisis política creada por el cierre de gobierno, al dejar que su correligionario, el senador por Texas Ted Cruz, se alzara como el nuevo líder del movimiento ultraconservador Tea Party, opacando las aspiraciones de Rubio para conseguir en el futuro la nominación del Partido Republicano para competir en las elecciones presidenciales del 2016.