ID para indocumentados en debate por alcaldía de NYC

Durante el último encuentro televisado, Joseph Lhota y Bill de Blasio también abordaron el tema de las licencias de conducir a nivel estatal para inmigrantes

El republicano Joe Lhota (izquierda) y el demócrata Bill de Blasio durante el debate final que sostuvieron anoche previo a las elecciones por la alcaldía de Nueva York  el 5 de noviembre.

El republicano Joe Lhota (izquierda) y el demócrata Bill de Blasio durante el debate final que sostuvieron anoche previo a las elecciones por la alcaldía de Nueva York el 5 de noviembre. Crédito: AP

NUEVA YORK — Cualquiera de los dos que gane, los inmigrantes podrían tener muy pronto un alcalde a su favor. Eso es al menos lo que prometieron anoche Joseph Lhota y Bill de Blasio durante el último debate televisado por el canal WNBC a sólo días de las elecciones generales del 5 de noviembre.

Tanto el republicano Lhota como el demócrata de Blasio dijeron estar dispuestos a establecer una identificación municipal y presionar por licencias de conducir a nivel estatal para inmigrantes indocumentados, si ganaran la alcaldía de la Ciudad de Nueva York.

Elecciones municipales y “Stop & Frisk”

Sin embargo, los políticos no mostraron el mismo optimismo en cuanto a permitir que residentes legales puedan votar en elecciones municipales. “Sólo ciudadanos americanos deben tener derecho al voto”, dijo Lhota. De Blasio dijo tener dudas acerca de la idea. “No me siento cómodo con la propuesta que me han presentado los activistas”, señaló.

Por otro lado, casos de perfil racial de parte de la Policía y más recientemente en algunas tiendas según recientes acusaciones, acapararon gran parte del debate. Sobre la controversial táctica policial “Stop & Frisk” (Parar y Revisar), Lhota dijo que la continuaría, pero que los agentes que usaran el perfil racial serían despedidos.

De Blasio por su lado recalcó su oposición a cómo se ha estado implementando la medida. Dijo que si gana se concentraría en restaurar la confianza de la comunidad hacia la policía.

Los candidatos no quisieron opinar sobre los incidentes de posible perfil racial en tiendas como Barneys. Sólo se limitaron a indicar que condenan prácticas discriminatorias, ya que no hay suficientes detalles de los casos que han salido a la luz en los últimos días.

Los principales aspirantes a la alcaldía también discutieron temas como el huracán Sandy y cómo ellos se asegurarían que las ayudas lleguen más rápido a las comunidades afectadas.

También hablaron sobre educación. Lhota reiteró su intención de duplicar el número de escuelas charters y de Blasio habló de su plan de impulsar pre-kinder de días completos.

Según una encuesta de Quinnipiac revelada ayer, el demócrata continúa con gran ventaja. El Defensor del Pueblo obtuvo un 65% de intención del voto, mientras el exlíder de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), consiguió un 26%.

En esta nota

AlcaldiaNYC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain