Sebelius ofrece disculpas por problemas con “Obamacare”
La secretaria de Salud enfrenta su primera comparecencia ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes
Washington – La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, ofreció esta mañana disculpas a los estadounidenses por los problemas técnicos de la página web establecida por la Administración Obama para la inscripción en los nuevos mercados de seguros, y prometió corregirlos para recuperar la confianza del público.
“Ustedes merecen algo mejor. Pido disculpas. Soy responsable de corregir estos problemas”, dijo Sebelius bajo juramento durante su primera comparecencia ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes desde el lanzamiento de la página web Healthcare.gov el pasado 1 de octubre.
Sebelius, que afronta presiones de algunos republicanos para que renuncie, reiteró su compromiso por corregir los problemas que han plagado el proceso de inscripción en los nuevos mercados de salud dentro de la reforma sanitaria de 2010, pero también defendió sus logros.
Precisamente esta mañana la página web seguía experimentado serios problemas.
“Michelle Snyder no es la responsable de la debacle. Responsabilicenme por la debacle. Soy la responsable”, dijo Sebelius a una pregunta directa de la congresista Marsha Blackburn, cuando sugirió que la responsable de los problemas fue Snyder, a cargo de los Centros de Servicios de Medicre y Medicaid, la agencia que supervisa el proceso de inscripción e los mercados de seguros.
De inmediato, Sebelius afrontó preguntas sobre las presuntas contradicciones en torno a la cobertura de la reforma sanitaria, en particular el hecho de que millones de estadounidenses podrían perder su plan de salud, pese a las promesas de que bajo la reforma sanitaria podían mantenerlo.
El legislador republicano Fred Upton, que presidio la audiencia, se quejó de que Sebelius y otros funcionarios del Departamento de Salud en reiteradas ocasiones insistieron que “todo estaba listo”, pese a las “numerosas advertencias y falta de pruebas” del funcionamiento de la página web.
“Tristemente, cinco semanas después del inicio de inscripción, las noticias parecen empeorar cada día”, dijo Upton, quien exigió que la Administración Obama ofrezca las cifras reales sobre cuántos estadounidenses se han inscrito, y no solo solicitado un plan médico.
Por su parte, el legislador Henry Waxman, el demócrata de mayor rango en el Comité, también reconoció los problemas de la página web, pero aconsejó “mantener la perspectiva” y tomar en cuenta que la reforma sanitaria ya ha rendido frutos para millones de estadounidenses.
Según Waxman, la reforma sanitaria está ahorrando dinero a más de siete millones de beneficiarios del sistema Medicare, y ofrece acceso a cuidados de salud preventiva de forma gratuita, entre otros.
La página web Healthcare.gov fue lanzada el pasado 1 de octubre para la inscripción de millones de estadounidenses en los nuevos mercados de seguros dentro de la ley sanitaria, pero millones de personas han afrontado una serie de problemas para crear cuentas e inscribirse en los planes de salud.