Sebelius rechaza extender plazo de inscripción en “Obamacare”

En la audiencia en el Congreso la secretaria de Salud se negó a permitir que las personas puedan registrarse más allá de marzo de 2014

La secretaria de Salud enfrentó a los republicanos que atacaron con fuerza el alcance y contenido de la reforma de salud.

La secretaria de Salud enfrentó a los republicanos que atacaron con fuerza el alcance y contenido de la reforma de salud. Crédito: AP

Washington – La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, se disculpó este miércoles por la “debacle” vinculada con la página web de la reforma de salud y prometió entregar al Congreso “datos fiables” sobre las personas inscritas en los mercados de seguros, durante una audiencia altamente partidista.

Bajo juramento en una audiencia del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Sebelius dijo que el mes próximo darán números sobre cuántas personas se han inscrito en un plan de salud, del total de 700,000 que han llenado solicitudes a través de la página web.

Por otra parte, Sebelius rechazó la sugerencia de una decena de legisladores de extender el periodo de inscripción más allá de marzo de 2014, por considerar que los estadounidenses tendrán “cuatro meses plenos” para hacerlo mediante la página web, o inscribirse por otros medios.

“Ustedes merecen algo mejor. Pido disculpas. Soy responsable de corregir estos problemas“, dijo Sebelius durante su primera comparecencia ante el Comitédesde el lanzamiento de la página web el pasado 1 de octubre.

“Responsabilícenme por la debacle. Soy la responsable”, dijo más adelante Sebelius, cuando la congresista republicana de Tennessee, Marsha Blackburn, sugirió que la responsable fue Michelle Snyder, a cargo de los Centros de Servicios de Medicre y Medicaid, la agencia que supervisa el proceso de inscripción.

Sebelius expresó optimismo de que para el próximo 30 de noviembre quedarán resueltos los problemas de la página web, y se comprometió a entregar “datos fiables y confirmados de cada estado y del mercado de seguros federal” para mediados de noviembre.

Según Sebelius, el Gobierno ha gastado $118 millones para la página web en sí, y cerca de $56 millones en apoyo tecnológico para la web.

Pero sus declaraciones no aplacaron a los republicanos que, desde un mismo guión, atacaron el alcance y contenido de la reforma de salud.

En un tenso intercambio, el legislador republicano de Michigan, Mike Rogers, acusó a Sebelius de poner en riesgo a los estadounidenses al no hacer lo suficiente por garantizar la seguridad de la página web, que recibe datos financieros de los solicitantes.

Por su parte los demócratas cerraron filas en torno a Sebelius, y legisladores como el demócrata de Nueva York, Eliot Engel, se quejaron de que los republicanos solo buscan asegurar el fracaso de la ley sanitaria.

Los republicanos “realmente están en el lado equivocado de la Historia. La página web será arreglada y los estadounidenses podrán adquirir cuidado de salud” a precio asequible, dijo Engel.

Durante la audiencia, repleta de preguntas retóricas, los republicanos, entre ellos el presidente del Comité, Fred Upton, intentaron poner contra las cuerdas a Sebelius, ante informes de que centenares de miles estadounidenses han recibido avisos de cancelación de sus seguros pese a garantías de que podían conservarlos.

Sebelius insistió en numerosas ocasiones en que el presidente Barack Obama ha cumplido su promesa y que la reforma sanitaria del 2010 –el mayor logro legislativo de su primer mandato- está ofreciendo cobertura médica a precios asequibles.

Sebelius precisó que las personas podrán conservar sus planes de salud si los adquirieron antes de la promulgación de la ley sanitaria.

En declaraciones a los periodistas tras la audiencia de tres horas y media, los principales líderes republicanos del Comité repitieron sus críticas hacia la reforma de saldu, en particular los problemas de seguridad y el torpe manejo del proceso de inscripción.

Se prevé que Sebelius regrese a otra audiencia del Congreso en diciembre próximo.

En esta nota

KathleenSebelius Obamacare reformasalud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain